Sensualidad. Las concursantes de 'Miss Transformación Gay 2009', posaron en traje de baño frente al jurado, a fin de obtener más puntos a su favor. Participante. Kenia, quien obtuvo el lugar de suplente de la nueva reina Bárbara, durante su presentación musical.
Y la noche se vistió de colores. Rubí, Kenya, Alexa, Bárbara, Julissa, Jacqueline, Jolete y Sabrina, se apoderaron del escenario para disputarse la corona de Miss Transformación Gay 2009.
El acto fue organizado por la fundación Vihvir y el Proyecto por ti, con la finalidad de celebrar el día del Orgullo Gay y la idea de hacer valer los derechos de los homosexuales.
EL SHOW
Con atrevidos atuendos, bailes y movimientos sensuales, cada "una" pretendía ganar la atención y el gusto de los jurados.
Las puertas del salón magisterial de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se abrieron este viernes en punto de las 9:30, pero fue hasta las 10:30 de la noche, cuando las luces multicolores invadieron el lugar, para dar paso al tan esperado concurso.
Las pancartas, globos, fotografías, y porras no se hicieron esperar. El lugar lucía casi repleto. Aunque la temperatura era insoportable, no fue impedimento para las decenas de personas se dieran cita para apoyar a su "candidata preferida".
Tanto por parte de los asistentes como de las propias participantes y organizadores, el concurso tuvo varios detalles de proselitismo político a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto al entregar las bebidas en vasos con el símbolo y leyendas del partido.
Además agradecieron públicamente a Antonio Juan Marcos Villarreal, coordinador estatal de Organismos Descentralizados de la Región Laguna y promotor del Plan Torreón, su apoyo para la realización de este concurso.
LOS DETALLES
Elegancia, inteligencia y transformación, fueron algunos de los puntos a calificar por los jueces.
"Uno de los requisitos que les pedimos a los concursantes es que llegaran vestidos como hombres para que hicieran su transformación en el salón, por fortuna todos acataron esta medida", dijo Raymundo Valadez, organizador del certamen.
Luego de casi cuatro horas de baile, música, maquillaje, sensualidad y mucha energía, llegó el momento en el que los jurados dieran su veredicto final.
Aunque también el público calificó a sus preferidas.
Con un puntaje muy cerrado entre Kenia (Alejandro) y Bárbara (Raúl), esta última obtuvo una ventaja de más de 20 puntos, los cuales le permitieron obtener el primer lugar y la oportunidad de encabezar y representar a toda la comunidad gay, durante la marcha del Orgullo Gay, que se realizó ayer por la tarde.
Valadez reconoció que hubo cierto descontento entre el público "como en todo concurso, pero aunque cerrada, en la competencia sólo debía de haber una ganadora", señaló el organizador.
EL PREMIO
Pero, además, se llevó a casa diversos premios en efectivo así como un viaje a las paradisiacas playas de Puerto Vallarta, Jalisco.
Kenia quedó como su suplente y Jolete obtuvo el segundo lugar.
Los organizadores de este evento "Miss Transformación 2009", esperan que el próximo año el evento sea todo un éxito.
POR LAS CALLES
La comunidad gay de La Laguna realizó ayer un marcha por las calles del Centro de Torreón que partió de la Alameda Zaragoza, para celebrar el Día del Orgullo Gay y para coronar a su nuevo representante. Este año fue "Bárbara" quien encabezó el contingente, tras ganar el concurso "Miss Transformación Gay".
El origen de la fecha
El 28 de junio del año de 1969 en la ciudad de Nueva York un grupo de policías irrumpió en una discoteca de "ambiente" o para gay llamada "Stone Wall", insultando y agrediendo a la clientela.
Pero, por primera vez, los agredidos no se sometieron y se enfrentaron a los elementos, los cuales se vieron acorralados por la multitud, quienes ante tal situación, solicitaron refuerzos.
En poco tiempo el lugar se llenó de patrullas y la multitud, que protestaba, también se multiplicó; esta situación se mantuvo por tres días. El saldo fue de una persona muerta y decenas de heridos y detenidos.
Pero fue hasta 1985, en una conferencia internacional de coordinadores de asociaciones gays, que se decidió elegir ese día como el día Gay Power o Día del Orgullo Gay.
Tras los acontecimientos marcadamente violentos, comienzan a surgir las primeras y fundamentales conquistas por parte de gays y lesbianas.
Así mismo, se cambia la forma del activismo homosexual. Los gays comienzan a sentirse orgullosos de lo que son, y no tienen miedo a mostrarse tal cual.