Celebran fiesta del lechón. Ayer se celebró en Manila, Filipinas el desfile del lechón, en la imagen aparece un carro alegórico en donde se representa una boda y los personajes tienen cabezas de cerdo asado. Hoy la Asamblea Mundial de la Salud, se inaugura centrada en la crisis de la nueva gripe AH1N1, que en un principio fue llamada gripe porcina.
GINEBRA, suiza.- Con casi 8 mil 500 casos de gripe porcina en 39 países, ministros de Salud de todo el mundo se reúnen en Ginebra a partir de hoy para acordar mecanismos de lucha contra la epidemia.
Los expertos en Salud pública están analizando con gran atención la diseminación del virus H1N1 en España, Gran Bretaña y Japón, informó ayer un funcionario de la Organización Mundial de la Salud, mientras Japón confirmó decenas de casos nuevos entre adolescentes y las autoridades ordenaron la clausura de escuelas afectadas.
La epidemia de influenza humana seguramente dominará el temario de la reunión anual de la OMS que inicia el lunes en Ginebra y que involucra a funcionarios de Salud pública de los 193 países miembros de la organización.
Se espera que la directora general de la OMS, Margaret Chan, divulgue las recomendaciones que han hecho los expertos sobre la producción de una vacuna contra la gripe porcina.
Las empresas farmacéuticas ya están preparadas para iniciar la fabricación de la vacuna, pero hay que adoptar previamente una serie de decisiones, entre ellas cuántas dosis se producirán, cómo serán distribuidas y quién las recibirá.
Hasta ayer, el virus de la gripe porcina, que la OMS llama el virus A (H1N1), ha afectado a por lo menos 8 mil 480 personas en 39 países y ha matado a 75, especialmente en México.
La mayoría de las personas infectadas ha sufrido una enfermedad relativamente suave, pero los expertos temen que el virus sufra una mutación y adquiera características letales.
Gregory Hartl, vocero de la OMS, dijo que las tasas de transmisión por país serán un factor decisivo para determinar si la organización eleva el alerta de pandemia.
En la actualidad, la pandemia se halla en la fase cinco -la máxima es la fase seis- indicando que una pandemia global es "inminente".
Hartl mencionó que tanto España como el Reino Unido "tienen una cifra relativamente alta de casos en comparación con otros países de Europa".