Inicio. Ayer se efectuó el arranque de vacunación contra la influenza humana, a ocho meses de su aparición.
Cerca de dos mil 600 dosis se aplicarán en una primera etapa contra la influenza A (H1N1) en la Región Lagunera de Durango, de un total de 55 mil a cubrir hasta enero próximo.
El responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rodolfo Ramírez Ozuna dijo que las primeras dosis son aplicadas a personas con enfermedades cronicodegenerativas, mujeres embarazadas y personal de salud en contacto directo con pacientes, sobre todo en las áreas de Urgencias y Terapia Intensiva.
Durante la primera fase, unas 700 vacunas se destinarán a médicos y enfermeras de la propia Jurisdicción, mientras que otras 235 al Hospital General de esta ciudad y 196 al de Lerdo.
El biológico llegó a la dependencia desde el fin de semana, pero por situaciones de logística, distribución y capacitación al personal, la vacunación se hizo efectiva hasta ayer.
Ramírez Ozuna dijo que la población en general deberá ser paciente porque en principio, se dará prioridad a los grupos de riesgo señalados, para después continuar con el resto.
"Son los lineamientos a nivel nacional y nosotros daremos preferencia a nuestros usuarios", refiriéndose a quienes forman parte del Seguro Popular y otros esquemas de la propia Secetaría.
Se cuenta con cinco centros estratégicos: El Hospital General de Gómez Palacio y Lerdo, Centro de Salud "Dr. Isauro Venzor", Centro de Salud de Lerdo y el Centro de Salud del municipio de Nazas.
Vigilarán uso de dosis
Para evitar el mal uso de las dosis contra el virus de la Influenza A H1N1, una brigada de la Jurisdicción Sanitaria VI acudirá a los hospitales, unidades médicas, y centros de salud a vacunar a los médicos, enfermeras, personal administrativo y de servicios generales.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que e Torreón hay 105 casos confirmados del virus de la Influenza A H1N1, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones en esta temporada invernal.
Hay que acudir al médico en caso de presentar síntomas.