Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se unen musulmanes a guerra antipolio

IMANES MUSULMANES FOMENTARON EN NIGERIA UN BOICOT CONTRA LAS VACUNAS DE LA POLIOMIELITIS

Avance. La Organización Mundial de la Salud reporta que el número de vacunados en el estado de Kano aumentó 26% durante el primer semestre de 2008.

Avance. La Organización Mundial de la Salud reporta que el número de vacunados en el estado de Kano aumentó 26% durante el primer semestre de 2008.

AP

KANO, Nigeria.- En 2003, los imanes musulmanes del Norte de Nigeria fomentaron un boicot contra las vacunas de la poliomielitis, alegando que constituían un complot de Occidente para esterilizar a los fieles de esa religión o para infectarlos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Como resultado, el número de problemas de parálisis infantil subió en más del doble al año siguiente y hubo temores de que la enfermedad se propagara en una decena de países vecinos.

Ahora, luego que los casos se triplicaron en 2008, se ha reforzado la campaña antipolio en el país más poblado de África, y esta vez, algunos clérigos musulmanes han decidido participar en la solución, al unirse a líderes comunitarios, trabajadores de salud y a las propias víctimas para librar la guerra.

En las polvorientas calles de Kano, la principal ciudad del Norte de Nigeria, los pregoneros con megáfonos se abren paso entre el tránsito de vehículos y peatones, instando a los padres a llevar a sus hijos a uno de los cientos de centros de vacunación. La radio y los periódicos están llenos de anuncios para promover las vacunas.

Una víctima convertida en simpatizante de esta campaña es Yusuf Umar, de 43 años, quien tiene las piernas encogidas por la polio y se desplaza mediante un artefacto de madera que mueve con sus manos.

"Míreme", dice a los padres de niños pequeños que esperan a ser vacunados en una ruinosa clínica nigeriana. "¿Quieren que sus hijos se vean como yo?"

Umar pertenece a la Asociación Fiduciaria pro Víctimas de la Polio en Kano, que comenzó con apenas ocho miembros y, ocho años después, tiene 2 mil 350.

En el patio frente a las oficinas de la organización, saltan las chispas mientras se sueldan las piezas de sistemas para permitir que los enfermos se desplacen: sillas plásticas de jardín montadas en ruedas de bicicleta y varillas metálicas unidas a pedales, que pueden controlarse con las manos.

Una vez que reciben sus vehículos personalizados, los miembros de la asociación los usan para hacer recorridos con los equipos de vacunación hacia las clínicas y las escuelas, como parte de la guerra contra la polio.

La campaña parece dar frutos. Aunque las nuevas infecciones de niños alcanzaron 788 el año pasado, la Organización Mundial de la Salud reporta que el número de vacunados en el estado de Kano aumentó 26% durante el primer semestre de 2008, en comparación con el mismo periodo de 2007.

Sin embargo, el alza del año pasado ha generado temores de que el padecimiento pueda ser "exportado" de nuevo a los países vecinos, libres de polio, y amenace una iniciativa que costó miles de millones de dólares para erradicar la enfermedad en el mundo.

"Pensamos que estábamos ganando", dijo el doctor Hamisu Walla, funcionario nacional de supervisión de la OMS. "Nos impactó y deprimió al mismo tiempo el haber hecho tanto y tener luego esta alza".

El boicot de 2003 duró un año, hasta que sus simpatizantes, musulmanes conservadores, fueron convencidos para que lo retiraran. En 2004, el número de nuevos niños paralíticos por la enfermedad saltó de 355 a 792, según la OMS.

Aún así, han persistido las dudas sobre la vacuna y algunos líderes religiosos continúan diciendo que el islam la prohíbe, según trabajadores asistenciales.

Al menos un líder musulmán tomó medidas sin precedentes contra quienes apoyaban el boicot. El shehu de Borno, la mayor autoridad islámica en su estado hasta su muerte en febrero, despojó en septiembre a un jefe de su título tradicional, por divorciarse de su esposa, luego que la mujer dijo que había vacunado a sus hijos.

Muhammad Ali Pate, jefe médico del Ministerio de Salud, dijo que una mayor financiación estatal y un compromiso más claro con la comunidad son las causas del aumento en la vacunación durante el año pasado.

Dijo que ahora ve a los imanes que en las ceremonias de los viernes instan a los fieles a vacunar a sus hijos. Además, los líderes tradicionales identifican los casos de niños que no han recibido las vacunas.

 HAMISU WALLA,

Doctor

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avance. La Organización Mundial de la Salud reporta que el número de vacunados en el estado de Kano aumentó 26% durante el primer semestre de 2008.

Clasificados

ID: 434424

elsiglo.mx