Cambio climático. Este año, las condiciones climatológicas hicieron que la producción disminuyera. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La cotización internacional actual del algodón es muy buena, de 70 centavos de dólar la libra, lo que permite mejores ganancias a los productores que ya lo comercializan, informa José Luis Hernández Díaz, subjefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de San Pedro.
Señala que este año desapareció el Ingreso Objetivo y se cambió por las coberturas de contrato a futuro, hasta un máximo de 62 centavos de dólar por libra de algodón en pluma, pero en la actualidad se cotiza a 70-72 centavos de dólar en la Bolsa de Nueva York y hay bastante demanda debido a que algunos países no tuvieron la producción esperada.
"En realidad, el seguro de coberturas no va a operar en la mayoría de los casos debido a la cotización actual, y qué bueno que obtengan mejores ganancias los productores", aseguró el servidor público.
BAJA PRODUCCIÓN A la fecha, menciona, han ingresado más de 42 mil toneladas de algodón en hueso a las plantas despepitadoras.
"Hay que decir que este año hubo en promedio un rendimiento de entre 4.5 y cinco toneladas por hectárea, menor que el año pasado".
Considera que la baja en la productividad se debió a factores climatológicos, entre los que menciona el exceso en lluvias tardías y temperaturas por arriba de lo normal, lo cual hizo requerir más rápido el agua del río, que no llegó a tiempo para los riegos.
En el municipio de San Pedro se establecieron 10 mil 450 hectáreas de algodón con agua del río y otras 167 con bombeo, para un total de 10 mil 617 hectáreas, que es la mayor superficie que el resto de los municipios.