Producción. En el estado de Durango se lleva a cabo la plantación de árboles de Navidad naturales por parte del INIFAP; se tiene la intención de que haya participación de productores locales. EL SIGLO DE DURANGO
El año pasado se detectó el ingreso de árboles con plaga en el estado de Durango en víspera de la celebración de la Navidad; por ello, diferentes instituciones que forman parte de un Comité de Vigilancia realizará trabajo de inspección para que esto no vuelva a ocurrir.
El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Marcos Daniel Trujano Thomé, dijo que a nivel nacional se llevará a cabo un programa, sobre todo en las fronteras para cuidar que no entren a México especies con plagas. Se tendrá especial cuidado.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene brigadas de control pero no se pueden revisar todos los árboles pero al azar se hace la supervisión.
En la entidad se espera que lleguen por lo menos 20 mil ejemplares para adornar los hogares y a nivel nacional se estima que serán de 200 mil a 300 mil árboles; cada año varía. Éstos llegan de países como Estados Unidos y Canadá.
En México hay productores que ofertan especies naturales y en Durango a través del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ya se hacen plantaciones.
Origen
Se estima que llegarán al estado de Durango alrededor de 20 mil árboles de Navidad naturales de Estados Unidos y Canadá.
Cultivos
En Durango el INIFAP realizó plantaciones de algunas especies de ornato y de manera experimental; ahora se hace la invitación a productores locales.
Lluvias generan beneficios en Durango
El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, Marcos Daniel Trujano Thomé, dio a conocer que las precipitaciones pluviales que se registraron la semana anterior con motivo de la tormenta tropical "Rick" fueron benéficas.
Dijo que entre más se prolonguen las lluvias es una garantía de menos intensidad en los incendios forestales el próximo año; además las plantas aprovechan la humedad. Hay que recordar que para que haya crecimiento de las diferentes especies hace falta que haya agua.
Este tipo de situaciones climáticas que se tuvieron recientemente ayuda y es benéfico, porque da la certeza de que la temporada de incendios va a ser mucho más tranquila de lo que fue años anteriores.
Asimismo, dijo que por el descenso de la temperatura existe el control de algunas plagas que durante el verano son mucho más activas y en temporada de invierno disminuyen su intensidad como son los descortezadores, que son los que más afectan al bosque, aunque no hay brotes importantes.