Ahorro. Los consumidores pueden contribuir a reducir el consumo de agua en sus actividades cotidianas, y el beneficio de esto, se verá reflejado en los bolsillos del consumidor, a la hora de pagar el recibo del agua, informa la Profeco.
Nuestro planeta se conforma por 75 por ciento (%) de agua, pero no toda es apta para el uso humano porque 97% de ella es salada y sólo el 3% dulce se distribuye en lagos, ríos, mantos freáticos y otros, según informa Brújula de Compra de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En la página www.profeco.gob.mx, Brújula de Compra da a conocer que sobre ese 3% hay presión, pues influye el crecimiento demográfico, el avance del proceso de urbanización y el aumento de los usos en los hogares y las industrias.
Informa que el agua es un bien escaso y necesario, por lo que evitar el desperdicio y optimizar su empleo se ha convertido en un reto para todos los países, sobre todo los que se enfrentan a la amenaza de sequías prolongadas o problemas en el suministro de sus fuentes hídricas causados por la contaminación de las aguas superficiales, sobreexplotación de mantos acuíferos o por el calentamiento global.
Los consumidores, considera la Profeco, pueden contribuir a reducir el consumo de agua en sus actividades cotidianas. Además, el beneficio de esto se verá reflejado en los bolsillos del consumidor a la hora de pagar el recibo del agua.
Para hacer un uso eficiente y contribuir al ahorro familiar es recomendable instalar equipos ahorradores en el excusado, regadera, lavabos, mingitorios y en aspersores de riego para el jardín.
De acuerdo a la Profeco, los más comunes son los reductores de caudal. Estos dispositivos se incorporan en las tuberías de los lavabos o llaves de las regaderas para impedir que el consumo de agua exceda un consumo fijado.
También se encuentran los perlizadores o aireadores, que son pequeños dispositivos que se enroscan en la punta de las tuberías. Incorporan aire al chorro del agua, reduciendo así el consumo. Los hay para tarjas, lavamanos y regaderas. También se conocen como cabezales de tubería.
La taza ahorradora de agua cuenta con un tanque reducido y sistema optimizado de sifón que permite descargas de 3 y 4 litros para líquidos o de 6 litros para sólidos.
El adaptador estándar (sistema dual), dosifica las descargas de agua de 1 a 1.5 litros para líquidos y para sólidos de 3 a 5 litros, mientras que el aspersor es un dispositivo mecánico que transforma un flujo líquido en rocío para fines de riego.
Consumo Inteligente
FUENTE: PROFECO
Otras recomendaciones de la Profeco para ahorrar agua:
⇒ Lave la fruta y verdura en un recipiente y no bajo el chorro de agua.
⇒ Si lava los platos a mano, no lo haga con la llave abierta.
⇒ Repare las llaves que gotean, porque al día se desperdician 30 litros de agua.
⇒ No deje las llaves abiertas mientras se cepilla los dientes o se afeita.
Noticias relacionadas
Siglo Plus