El presidente de Coparmex, Javier Toulet Salas, consideró que los apoyos para hacer frente a la crisis económica de los gobiernos Estatal y Federal son insuficientes.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Ayuda
No hay recursos o algún mecanismo para apoyar a las industrias o grandes empresas, únicamente hay respaldo para microempresarios.
Durango. El Centro Empresarial Durango (Coparmex) considera como insuficientes los programas anunciados para hacer frente a la crisis económica, únicamente se contemplan apoyos para microempresas, no hay apoyos para las empresas que generan un número considerable de empleos.
El presidente de este organismo, Javier Toulet Salas, aseguró que no hay un monto directo al sector empresarial y en particular a las industrias; “si bien se habla de recursos por parte de los gobiernos Estatal y Federal, éstos son créditos hasta por 30 mil pesos, pero la captación fuerte no se ha sentido y debe existir un respaldo fuerte en impuestos”.
Castigos. Afirmó que los empresarios son los únicos cautivos y lo único que hacen las autoridades fiscales es salir de caza al zoológico: “es muy fácil salir y a todos los cautivos seguirlos gravando más, por ello es importante que no se siga castigando al contribuyente cumplido, sobre todo cuando se ha anunciado que va a crecer la informalidad”.
Comentó que algunas empresas han tenido que cerrar debido a la situación económica que se presenta, como es el caso de Intercraft, así como el de autopartes Grupo Armas, que se encuentra en paro técnico.
Desempleo. Al ser cuestionado sobre el número de 32 mil desempleados que hay en la entidad dijo que seguramente se van a seguir perdiendo fuentes de trabajo, pero lo más importante es seguir buscando las coyunturas para que fluyan los apoyos en las empresas, principalmente en el aspecto impositivo; “es prioritario que se conserve el empleo, por que esto es más fácil que iniciar de nueva cuenta con la creación de las fuentes de trabajo”, consideró el líder empresarial.
Hoy inicia registro para seguro de desempleo
Durango. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, Miguel Bermúdez Quiñones, dio a conocer las reglas de operación para el seguro de desempleo dentro del cual se contemplan diez mil personas que perdieron su fuente de trabajo a partir de enero del presente año.
El programa consiste en otorgar un recurso de mil pesos mensuales a las personas que logren calificar y que comprueben que tienen mayor número de dependientes económicos y el registro para poder acceder al mismo iniciará este miércoles.
CIFRAS
30
Mil pesos se destinarán a microempresas para apoyarlos con motivo de la crisis económica por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.
120
Personas podrán contar con este apoyo con el que se pretende mantener la apertura de negocios y con ello conservar la planta laboral.
32
Mil desempleados hay en la entidad conforme lo expresado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado.