Panorama. Los empresarios duranguenses rechazan la propuesta económica para el 2010.
"Vemos con preocupación el plan económico del Gobierno Federal que es meramente recaudatorio... de aprobarse existen riesgos de que se cierren algunas empresas", apuntala Jaime Gutiérrez → Núñez, dirigente del Sector Privado Empresarial.
Lo que pase el próximo año dependerá en gran parte de las decisiones tomadas dentro de la miscelánea fiscal que realice en próximas semanas la Cámara de Diputados.
APUROS Muchas de las empresas, comenta, no tendrán más remedio que solicitar un financiamiento para cumplir con el pago de aguinaldos a sus trabajadores.
"Desgraciadamente, uno de los problemas que siguen existiendo con la Banca nacional es la falta de crédito, la falta de oportunidades, las complicaciones, sobre todo para las empresas pequeñas y medianas", diserta.
Son los consorcios del ramo de la minería extractiva los que no tienen problemas de liquidez pero los negocios de los comercios y servicios sí son más complicados, acepta el informante.
APARENTE CALMA
Los integrantes del Sector Privado Empresarial (que son los de mayor capital en la entidad) descartan la reducción de su planta laboral en lo que resta del 2009. "No tengo conocimientos de despidos", asegura.
Será hasta finales del año cuando la incertidumbre para los inversionistas termine, reflexiona.