Situación. El reporte indica que los pacientes fueron atendidos en forma oportuna y ya están recuperados. JOSÉ JUAN TORRES/EL SIGLO DE DURANGO
Dolores generalizados, nerviosismo, depresión y complicaciones como granulomas, pueden ser ocasionados por la brucelosis, la cual se produce por consumir leche "bronca" o agua contaminada.
SEVERAS CONSECUENCIAS
En lo que va del año el Sector Salud ha atendido 49 casos de brucelosis, enfermedad que afecta a varios órganos con dolores generalizados, nerviosismo, depresión y granulomas que se forman en diferentes órganos y tejidos como bazo, hígado, médula ósea y hasta en la columna vertebral.
La Secretaría de Salud estatal advirtió que en ocasiones la brucelosis puede producir una afección severa ó crónica; pero se puede evitar simplemente con no consumir leche cruda o "bronca", así como agua sin hervir o clorar.
La brucelosis es una infección patógena del ser humano que altera el funcionamiento general del organismo, en algunas ocasiones el problema es que el período desde el contagio hasta el inicio de los síntomas puede ir de tres días a varios años; existen casos registrados de que el 90 por ciento de los pacientes presenta fiebre, escalofríos, sudoración y falta de apetito.
De los 49 casos reportados, 29 corresponden al grupo de edad de adultos entre los 25 y 59 años, mismos que ya fueron atendidos y se encuentran recuperados.
29
PACIENTES
Se encuentran en el rango de edad de 25 a 59 años