El final. Agentes de la Policía Federal suben por la puerta de cola del Boeing 737 de Aeroméxico para tomar el control del avión que había sido secuestrado por el predicador boliviano José Mar Flores, (recuadro) que dijo 'amar a México' y quería advertir de 'cosas tremendas'.
Detienen a predicador evangélico que vive en Oaxaca.
Un pastor boliviano, usando dos latas de jugo para hacerlas pasar como una bomba, secuestró durante dos horas un avión de Aeroméxico que viajaba de Cancún a la Ciudad de México, pero fue detenido tras la intervención de la Policía Federal.
El secuestrador, identificado como José Mar Flores Pereira, de 44 años, dijo a las autoridades que había actuado por una "revelación divina" para advertir que se avecinaba un terremoto y que eligió el día de ayer por tratarse de la fecha 9-9 del 09.
Flores Pereira fue detenido con otras siete personas tras la incursión de agentes federales en el avión, pero el resto fue liberado al confirmarse que eran pasajeros. Si bien reportes iniciales indicaban que al menos tres personas habían secuestrado la aeronave, Flores Pereira explicó que era acompañado por tres personas, "el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo".
El vuelo 576 de Aeroméxico llevaba 104 pasajeros, entre los que había ciudadanos estadounidenses y franceses, dos pilotos y tres sobrecargos. El capitán notificó el secuestro a la torre de control del aeropuerto de la Ciudad de México cuando el avión estaba en vuelo, y la aeronave aterrizó cuarenta minutos después.
El avión es un Boeing 737-800, con capacidad para 150 personas.
En breve entrevista al ser presentado a medios de comunicación, el evangélico dijo que la "bomba" con la que secuestró el avión "eran dos latas de Jumex, las llené de tierra y las puse unas lucecitas".
Flores Pereira es también cantante religioso, bajo el nombre de "Josmar", admitió haber sido alcohólico y drogadicto y haber estado dos veces en prisión en Bolivia.
Dijo que vive en México desde hace 17 años, actualmente radica en Oaxaca, y que secuestró el avión para advertir que vienen "cosas tremendas" para México.
El secuestrador ordenó a los pilotos sobrevolar la Ciudad de México siete veces, a lo cual la tripulación se negó por no tener combustible. Tras aterrizar, el avión fue desviado a una plataforma usada para emergencia al sospechar que había una bomba.
Minutos después, la mayoría de los pasajeros bajó del avión. A las 14:50 horas agentes federales subieron al avión por la puerta de atrás y tomaron el aparato sin incidentes. Bajaron a ocho detenidos, entre ellas Flores Pereira, pero siete fueron liberados.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no se encontraron explosivos en el avión.
Varios pasajeros dijeron que no se enteraron de que un secuestro estaba en curso hasta que fueron notificados por el capitán mediante el sistema de altavoces.
"Fueron momentos de temor", dijo la pasajera Rocío García.
El único antecedente de un secuestro aéreo en México data de 1972, cuando cuatro guerrilleros comunistas tomaron el control de un avión de Mexicana que iba de Monterrey a la Ciudad de México para exigir la liberación de presos, y lo desviaron a Cuba.
Dos horas de tensión
⇒ Alrededor de las 13:00: El capitán del vuelo 576 de Aeroméxico, de Cancún a la Ciudad de México, informa que el avión ha sido secuestrado.
⇒ 13:39: El avión aterriza en el aeropuerto de la capital y es enviado a una plataforma alejada de las terminales.
⇒ 14:30: La mayoría de los pasajeros baja del avión.
⇒ 14:55: Agentes de la Policía Federal suben al avión y toman el control. Detienen a 8 personas, pero después liberan a 7.
De Pastor y cantante a secuestra aviones: El predicador de origen boliviano José Mar Flores dice que secuestró avión de Aeroméxico para advertir de un terremoto. (Video de El Siglo de Torreón)