Hernán Villatoro, diputado de Quintana Roo por el Partido del Trabajo (PT), uno de los 104 pasajeros que fue secuestrado este miércoles en el vuelo 576 de Aeroméxico, detalló cómo fueron enterados de que en la nave había un supuesto artefacto explosivo.
Villatoro, que viajaba de la ciudad de Cancún, destacó que la crisis en la nave del Boeing 737 comenzó cuando el piloto informó a los pasajeros de la situación del avión.
En alrededor de una hora y media, sin disparar un sólo tiro, con la liberación de todos los pasajeros y la tripulación, así como la captura de los plagiarios, concluyó esta tarde en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el secuestro del Boing 737 de Aeroméxico, que despegó de Cancún, Quintana Roo, en el vuelo 576.
El legislador explicó que fue en ese momento cuando un hombre de aproximadamente 45 años de edad comenzó a caminar por el pasillo con una biblia en las manos.
"El hombre tenía un acento boliviano, dijo que tenía un artefacto explosivo y exigía hablar con el presidente Felipe Calderón".
El diputado petista comentó que tras ello, "comenzó el movimiento, nos pasaron a todos a la parte de adelante del avión y el tipo comenzó a decir una especie de profecías, alertó que el Presidente no debía ir al Zócalo el 16 de septiembre porque iba a ocurrir un terremoto".
En una conversación radiofónica en W Radio, Villatoro agregó que el presunto secuestrador "se encontraba muy afectado de su facultades mentales, no está bien de la cabeza, por eso seguía con su parloteo".
Hernán señaló que el presunto secuestrador, además de alertar al presidente Felipe Calderón comenzó a hablar del el caso de las Torres Gemelas de Nueva York, dijo que había terrorismo en el país, por eso quería entrevistarse con el Presidente.
El pasajero dijo que cuando el avión aterrizó, fue cuando comenzó a crecer la expectación entre los usuarios de la aerolínea, "al paso de los minutos la gente comenzó a ponerse nerviosa, al ver el operativo que se estaba implementando afuera del avión, al ver a tantos policías con sus armas".
Pese a no dar más detalles de la negociación, dijo que tras unos minutos se comenzó a liberar a las mujeres y niños que se encontraban a bordo, "sólo nos quedamos como 20 hombres y fue cuando entraron los federales y nos vejaron a todos, al hombre de la biblia y a los demás pasajeros".
El legislador dijo que todas las personas que quedaron en la nave fueron esposadas y trasladadas al hangar presidencial, donde otro grupo de efectivos revisó detalladamente sus documentos.
Finalmente, el petista dijo que hasta las 16:00 horas, el grupo de hombres se encontraba en las instalaciones presidenciales del aeropuerto capitalino.