Piratas somalíes capturaron esta mañana el atunero español "Alakrana", con 36 tripulantes a bordo, de los que 16 son españoles, confirmó a Efe Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en el puerto keniano de Mombasa.
Según Mwangura, cuya organización asiste a los barcos que navegan en la costa oriental de África, el pesquero fue secuestrado a 365 millas de la costa de Somalia alrededor de las 06.30 hora local (03.30 GMT) y, según él, se desconoce "dónde se encuentra en este momento".
Mwangura explicó que el "Alakrana" tiene 100 metros de eslora y que, de sus 36 tripulantes, además de los 16 de nacionalidad española, "hay ocho indonesios, cuatro ghaneses, tres senegaleses, dos de Costa de Marfil, dos de Madagascar y uno de las islas Seychelles".
Previamente, fuentes de empresas atuneras del puerto de Bermeo, en la provincia española de Vizcaya, donde tiene su sede la compañía propietaria del "Alakrana", informaron a Efe de que el barco había sido capturado en aguas internacionales y que se dirigía hacia la costa somalí, conducido por los piratas.
Antes del abordaje, la tripulación del atunero tuvo unos siete minutos de tiempo para hablar con el resto de los barcos que faenaban en las mismas aguas y dar la voz de alarma.
Las mismas fuentes explicaron que la información sobre la situación del "Alakrana" es "escasa" porque los piratas han cortado todo tipo de comunicaciones.
En las aguas en las que se encontraba este atunero cuando fue asaltado faenan en estos momentos 17 barcos españoles, en su mayor parte vascos y gallegos, según las mismas fuentes.
La consejera de Agricultura y Pesca del Gobierno regional del País Vasco, en el norte de España, donde se encuentra Bermeo, Pilar Unzalu, dijo que había recibido la confirmación del secuestro por parte del Gobierno español.