Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Secuestro a la inteligencia

Empresa

Alberto Barranco

En el colofón de la parafernalia desatada por el supuesto atentado terrorista a un avión de Aeroméxico, la línea aérea emitió ayer un desplegado en el que convoca prácticamente a levantar un monumento por suscripción pública a la tripulación de la nave.

En un comunicado previo, la empresa, que es propiedad de un grupo de accionistas de Banamex, elogiaba la pericia de ésta, "que actuó con sensibilidad, responsabilidad y estricto apego al manual de procedimientos".

De pasadita, se elogiaba la "gran oportunidad y eficacia" con que actuaron las autoridades, "con lo que se logró la evacuación de la tripulación y pasajeros sin ningún incidente que lamentar".

Las armas nacionales, pues, se cubrieron de gloria.

Qué le hace si en el alud de dislates, algo así como un película de Capulina, se pasó de un comando de tres guerrilleros bolivianos a un grupo de exaltados "bolivarianos", es decir, de opositores al presidente Evo Morales, a simpatizantes del caudillo venezolano Hugo Chávez.

Qué le hace si en el juego del "México entero está en vilo, la angustia cierra las gargantas y provoca lágrimas", se colocó un explosivo, algo así como una "paloma", entre las maletas "sospechosas", para mostrar la capacidad de protección del país.

Mi generalísimo Genaro García Luna dirigió con temple maestro la operación.

A quién le importa, al fragor de la gritería, si el reality show desnudaba la triste condición de la seguridad en los aeropuertos del país. ¿Cómo rayos pasó por los arcos detectores un bulto con dos latas de jugo Jumex rellenas de tierra? ¿O qué, ahora se reparten latas en los aviones para ahorrarse los vasos desechables? ¿O qué, éstos llevan macetas a bordo para adornar el entorno?

A quién le importa, corrida la película en vivo, directo y a todo color, el que se pusiera en duda la certeza de final feliz en vuelos hacia el destino de playa más importante de México, cuyo aeropuerto atiende a 14 millones de pasajeros al año, y al que 90 por ciento de sus vuelos llegan procedentes del extranjero, ya líneas comerciales, charters o taxis-aéreos.

Después de la "Benito Juárez" de la capital, Cancún es la terminal aérea más importante de México.

La paradoja del caso es que a partir del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, cuya mayor pesadilla fue el derribo de las torres gemelas de Nueva York, México adquirió sofisticados equipos para la detección de artefactos reales o simulados que pudieran poner en peligro la seguridad de los vuelos.

La tarea se le concesionó a empresas privadas.

De hecho, como usted sabe, el celo cierra el paso de botes de spray para el cabello, encendedores, botellas de alcohol de caña

Lo cierto es que todas las líneas aéreas están obligadas a fijar un protocolo para emergencias, en cuyo marco se calibra el tamaño real del peligro, es decir, si se trata de una vacilada o de una pesadilla.

De hecho, existe una posibilidad que oscila desde detectar a un pasajero en estado de ebriedad, hasta medir su grado de peligrosidad en caso de algún amago.

Como usted sabe, se han dado casos en que pasajeros enloquecidos han amenazado a la tripulación con un termómetro y hasta con una calculadora profesional.

El caso es que en ninguno de aquellas ocasiones se provocó un escándalo.

Más aún, los pasajeros ni cuenta se dieron de lo que pasaba, ni tampoco hubo algo más que reportar a la cabina de control.

Por lo pronto, el siniestro provocó pérdidas multimillonarias a las líneas aéreas, al aeropuerto y a miles de pasajeros, dejando de pasadita por los suelos la imagen del país.

De película

Curioso, por señalar un calificativo, que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, hable de que el organismo podría extraer parte de sus reservas para cubrir las necesidades más urgentes de éste

Hace unos días, por acuerdo dividido del Consejo Técnico, es decir, sin la aprobación de parte de la representación obrera, se asumieron 18 mil millones de pesos, a pretexto de cubrir lo que resta del ejercicio.

El problema, además, es que ya el organismo tripartita arrastra una exigencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para justo apuntalar las reservas con seis mil millones de pesos, lo que podría ahondar el pellizco a 24 mil millones.

De acuerdo a lo previsto por la Ley del Seguro Social, las reservas sólo podrían tomarse en circunstancias en que se pusiera en peligro la atención a los derechohabientes.

 GIGANTES EN LA MIRA

En lo que constituye la primera alianza con el PRD bajo su nueva condición de fracción dominante en la Cámara de Diputados, el PRI está empujando una iniciativa de ley, en paralelo a la del llamado Amparo Fiscal, para cerrarle los caminos a las colosales devoluciones de impuestos que realiza la Secretaría de Hacienda en beneficio de empresas gigantes.

Las cifras son estratosféricas.

Si durante el sexenio foxista se regresaron 680 mil millones de pesos, sólo en lo que va de este año se alcanzan 130 mil millones.

El caminito abierto en la era Gil Díaz, lo ha seguido, corregido y aumentado, Agustín Carstens.

 ¿MÁS NEGOCIOS?

Las señales apuntan a que, tras su salida de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles se dedicará de lleno a los negocios.

De entrada, en la fase previa a su obligada renuncia, concretamente el 2 de septiembre, se fue a cenar con el presidente del grupo ICA, Bernardo Quintana Isaac.

Como usted sabe, la firma constructora mantiene como alfil en la paraestatal al ex director general de ICA Fluor, Jorge Borja Navarrete.

 CONTRATO LEY

A la callada, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social está convocando a una convención obrero-patronal para lo que se califica como una revisión integral del contrato-ley de la industria textil, el penúltimo que queda en el escenario.La reunión se celebrará mañana sábado en la Unidad de Peritos Conciliadores de la dependencia.

Anteriormente se había logrado desaparecer el que regía para la industria hulera, y se modificó el de la industria azucarera.

 POSADAS CRECE

A contrapelo de la atonía en las apuestas productivas, el Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade invertirá 10 millones de dólares en los próximos tres años para la construcción de 25 hoteles de su línea One. En 2010, pues, llegará a 35.

Por lo pronto, el décimo, con un costo de 65 millones de pesos, se acaba de inaugurar en Saltillo.

 FIESTA EN WAL-MART

La fiesta llegó a la cadena de autoservicios Wal-Mart hace unos días, al conocerse que la consultora canadiense Brenda Wood International reconoció a su vicepresidente ejecutivo y director general Administrativo y Financiero, Rafael Matute, entre los 40 ejecutivos de su tipo con más reconocimiento en el planeta.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 460192

elsiglo.mx