Centenares de personas se reúnen en la playa de Copacabana en Río de Janeiro, Brasil, donde este viernes se espera el anuncio de la ciudad sede los Juegos Olímpicos 2016. (EFE)
Los Juegos Olímpicos de 2016 serán latinos: Madrid y Río de Janeiro están en la final de la elección que lleva a cabo la asamblea del COI en Copenhague.
Los votantes han eliminado sucesivamente a Chicago y Tokio, lo que deja solas en competición a dos candidaturas hermanas y rivales, que habían prometido intercambiar votos en caso de que una fuera eliminada antes que la otra.
Si Madrid gana la sede, lo hará en su tercer intento, el segundo consecutivo. Con su pase a la final ya ha superado su techo de hace cuatro años, cuando quedó tercera en la elección de los Juegos de 2012, por detrás de Londres y París.
Sería la primera vez desde 1952 en que los Juegos se disputan en el mismo continente en dos ediciones consecutivas.
En caso de que la victoria sea de Río de Janeiro, los Juegos se disputarían en Sudamérica por primera vez en la historia. Río también los ha pedido dos veces con anterioridad, para 2004 y 2012, pero nunca llegó a la elección final.
Ambas candidaturas han presentado hoy en Copenhague sus mejores bazas y un respaldo institucional sin fisuras, con el rey Juan Carlos I de España y el presidente brasileño Lula da Silva, respectivamente, a la cabeza.
En la consideración técnica del COI, Madrid quedó por delante de Río, aunque ninguno de los informes elaborados hasta ahora son vinculantes. Los miembros del organismo tienen libertad total para emitir su voto.
Eliminan a Chicago y Tokio en primeras votaciones para JO del 2016
La ciudad de Chicago, resultó eliminada en la primera ronda de votaciones del Comité Olímpico Internacional, al obtener el menor número de votos, frente a Tokio, Río de Janeiro y Madrid.
Cuando aún no se recuperaban de la soprresa que representó el que la Ciudad de los Vientos, hubiera quedado fuera, se llevó a cabo la segunda ronda de votaciones y, ahora fue Tokio, quien quedó eliminada, de acuerdo con los sufragios emitidos hoy en Copenhague.
Esta mañana, Estados Unidos, encabezado por el presidente Barack Obama, manifestó estar listo y anhelando tener la sede de los Juegos Olímpicos.
El mandatario estadounidense señaló en su momento a la ciudad, en que se desarrolló, como aquella en la que encontró raíces que no había hallado en los otros lugares del mundo, en que vivió