POSTURA
Reconocen infiltración en la política.
Durango. Los diputados federales no deben ser instrumentos del crimen organizado para hacer presencia en el Congreso de la Unión. Marcos Cruz Martínez, líder de la Organización de Defensa Ciudadana y en vías de integrarse al PRD, consideró como “necesaria” la investigación que emprenderá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a cada uno de los candidatos a diputados de ocho estados del país, incluyendo a Durango, pues es claro que el narcotráfico ha permeado las altas esferas políticas.
No serán instrumento. “Para nadie es desconocido que el crimen organizado y el narcotráfico han permeado a altos niveles de la política”, consideró el ex Presidente Municipal por el Partido del Trabajo; añadió que los candidatos de todos los partidos tendrán que trabajar de manera transparente para dejar claro que son personas “de buena reputación y honorables”, pero además tendrán que demostrar que no son instrumentos del crimen organizado para hacer presencia en el Congreso de la Unión a través de los diputados.
Y es que hay indicios de que grupos de narcotraficantes pretenden controlar a candidatos a diputación federal, para incidir desde la Cámara Baja en las políticas de combate al tráfico de enervantes. Incluso se solicitó la cooperación del Gobierno norteamericano para advertir sobre cuentas y depósitos bancarios sospechosos de políticos mexicanos.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango