Ventajas. Elementos estatales han reclamado en reiteradas ocasiones la desventaja en armamento para combatir a la delincuencia, situación que ha costado la vida de algunos agentes.
Durango
La Décima Zona Militar ya terminó de revisar el nuevo armamento adquirido por las policías municipales y estatales y las liberó al Gobierno del Estado para que las administre mientras se lleva a cabo el proceso de adiestramiento; aunque aún no hay fecha precisa en la entrega de las mismas.
MILITARES YA HICIERON SU PARTE
Moisés Melo García, comandante de la Décima Zona Militar, señaló que el Ejército ya terminó de realizar la revisión que le correspondía, pero resta cumplir con el adiestramiento para ver si los agentes preventivos estatales y municipales cumplen con el requisito para ser empleadas "en forma adecuada".
Prácticamente todos los municipios de Durango realizaron un pedido para adquirir armas automáticas, pero serán Gómez Palacio, Lerdo y el de la capital duranguense los que reciban un lote más numeroso.
"Nosotros ya hemos estado entregando armamento al Gobierno del Estado y ya ellos en base a las pruebas del armamento y de capacidad del personal verán cuándo se les distribuyen para que de inmediato empiecen a usarlas dentro de sus corporaciones", dijo Melo García.
DEBEN ESTAR CAPACITADOS
El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor enfatizó que la Décima Zona Militar colaborará con los trabajos de adiestramiento de los policías preventivos de los municipios mediante su relación con la Secretaría General de Gobierno.
EL SIGLO DE DURANGO
Municipios sufren embates del hampa
Los reclamos por la demora en la repartición de las armás automáticas para los policías municipales no se han hecho esperar, sobre todo en los ayuntamientos donde la presencia de grupos delictivos mantiene asolada a la población y a las mismas corporaciones.
El reclamo radica en que los ayuntamientos pagaron el armamento desde el pasado mes de julio y lo esperaban a un plazo corto, pero tendrán que seguir aguantando.
"Presuntamente ya están en Durango, pero nos dicen que serán entregadas en 15 días más", señaló Daniel Delgado Meraz, presidente municipal de Pueblo Nuevo, a finales de octubre.
Para esas fechas el edil esperaba que el armamento les fuera entregado a más tardar en dos semanas, debido a que contaban con cerca de 60 elementos municipales y estimaba que todos estuvieran dotados de las armas de ráfaga.
Por su parte Miguel Ángel Palacios Pérez, director de Seguridad Pública de Nombre de Dios, señaló para esos mismos días que las armas fueron pagadas desde mayo; por lo que la espera ya se prolongó cinco meses.
Procedimiento
Las armas fueron adquiridas para reforzar a las corporaciones municipales y estatales.
nEl procedimiento señala que primero deben ser revisadas y registradas por la Sedena.
nLa Sedena ya cumplió con la revisión, pero las armas siguen retenidas por el Gobierno del Estado en espera de las labores de adiestramiento para que sean bien usadas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus