Clima. El subsecretario de Agricultura del Gobierno Federal resaltó que hace 10 años se presentó una sequía similar a la de 2009. EL SIGLO DE TORREÓN
La bonanza en el sector agrícola por las lluvias registradas el año pasado, ahora son sólo recuerdos. En 2008 los productores vendieron hasta en 15 mil pesos la tonelada del frijol Pinto Saltillo, una sola hectárea les produjo entre 500 y mil kilos; pero debido a la sequía de este año los campesinos asegurados recibirán cuando mucho mil pesos por hectárea siniestrada.
En el marco de la visita de Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura del Gobierno Federal, a la ciudad de Durango se dieron a conocer los resultados preliminares de las evaluaciones que se realizan a las zonas agrícolas afectadas por la falta de lluvias.
Rubén Escajeda Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) del Gobierno del Estado, señaló que son 34 mil hectáreas de frijol, 21 mil hectáreas de maíz y tres mil de avena las que se echaron a perder por las escasas precipitaciones sobre las tierras de cultivo.
El funcionario estatal contrastó los panoramas de los campesinos en el último año, pues en 2008 los productores llegaron a vender la tonelada de frijol entre seis y 15 mil pesos; sin embargo, los recursos de apoyo a quienes perdieron sus cultivos por la sequía que azota este año por concepto de seguro, es de entre 900 y mil pesos en promedio, con 58 mil hectáreas siniestradas hasta el momento.
Escajeda Jiménez no minimizó el apoyo, pues consideró que a final de cuentas es un monto para reducir la afectación, pero destacó que en nada se compara con la remuneración que los agricultores tendrían si el clima les hubiera permitido levantar las cosechas y venderlas.