Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Seguros para el hogar, baratos y necesarios

LOS SEGUROS SON DE GRAN UTILIDAD

Análisis. El monto de la prima dependerá de la zona, el riesgo sísmico y el índice delictivo.  EL UNIVERSAL

Análisis. El monto de la prima dependerá de la zona, el riesgo sísmico y el índice delictivo. EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- Contratar un seguro para la casa no es tan costoso como se piensa. Incluso, una cobertura puede valer menos que la de un auto.

En la actualidad, resulta catastrófico para una familia cuando pierde su casa por un desastre natural o un incendio; el robo es otro peligro permanente y la tendencia de no asegurar el patrimonio inmobiliario se debe a la falta de información.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el país sólo están aseguradas 5% de las casas, mientras que en vehículos la cifra llega a 47%.

La AMIS recalcó que el precio por proteger el patrimonio no es tan elevado.

Refirió que éste se calcula en función de las regiones del país, ya que el precio será mayor si el inmueble se ubica en una zona sísmica o más expuesta a erupciones volcánicas o a huracanes; también influye el índice delictivo de una ciudad o colonia.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que las casas de interés social pagan una prima promedio anual de entre mil 500 y dos mil pesos, las que cuestan arriba de 500 mil pesos pagan entre tres mil y ocho mil pesos.

La dependencia ejemplificó que si la casa sufre un daño a causa de un siniestro de grandes magnitudes, el seguro también incluye la opción de remoción de escombros. Incluso, pagaría la renta de una habitación mientras reparan su hogar y recuperan su patrimonio. En este caso, la tarifa puede ser de 284 pesos mensuales para proteger una casa con una superficie de construcción de 200 metros cuadrados y la suma asegurada sería de 800 mil pesos en una cobertura contra terremoto. Pero las compañías tienen paquetes más extensos que incluyen robo, desastres naturales y gastos extraordinarios.

El primero cubre todos los muebles, electrodomésticos, ropa, joyas, obras de arte, por mencionar algunos, y el segundo sólo se paga cuando se trata de robo con violencia, es decir, cuando el peritaje arroja que se empleó la fuerza. El de desastres naturales cubre los daños ocasionados por terremotos y puede incluir únicamente la construcción o también abarcar su contenido mientras que el de incendios ampara todos los bienes que haya dentro de la casa al momento del siniestro, además de las instalaciones del edificio.

 PARA GASTOS EXTRAORDINARIOS

Algunas compañías incluyen los llamados gastos extraordinarios, que pagan la renta de otra vivienda mientras se realizan las reparaciones pertinentes. También ofrecen servicios gratuitos de plomería o reparaciones eléctricas. La Condusef destacó que antes de contratar un seguro para la vivienda es primordial evaluar las diferentes opciones del mercado, ya que los precios y los beneficios varían de una institución a otra.

Es relevante leer con detalle el contrato y preguntar al agente cuáles son las cláusulas de exclusión.

La Condusef recordó que en la mayoría de los casos, para amparar artículos artísticos, deportivos, electrónicos o de difícil reposición, así como joyas, piezas o artículos de oro y plata, armas, relojes, pieles y piedras preciosas, es necesario presentar una relación detallada de dichos bienes donde incluyas su descripción y valor. Pero no sólo las compañías de seguro tienen esta cobertura, sino entidades financieras ofrecen este servicio, el cual puede ligarse a otros productos.

Instituciones bancarias como Bancomer, Banorte o HSBC permiten el pago de la protección a través de la tarjeta de crédito.

Por ejemplo, en Bancomer no se necesita valuación del inmueble, la suma asegurada se actualiza automáticamente para mantener su valor a través del tiempo, ofrece descuento adicional si se cuenta con algún otro seguro con la entidad.

En HSBC Seguros hay una cobertura de asistencia en el hogar. Y si el inmueble cuenta con sistemas de seguridad (vigilancia o alarmas), obtendrá un descuento en las pólizas de robo. Tampoco se requiere valuación del inmueble o de su contenido.

La institución financiera ofrece cuatro diferentes planes de acuerdo a las necesidades de protección (propietario, arrendatario, arrendador y complemento hipotecario) siempre que el inmueble sea con tipo de construcción maciza, un valor de construcción máximo de 2.5 millones de pesos sin requisitos de asegurabilidad y una antigüedad menor a 30 años.

También Banorte-Generali ofrecer el seguro de hogar protegiéndolo por daños a inmuebles, contenido, cristales, robo de contenidos, responsabilidad civil, dinero y valores, equipo electrónico y electrodomésticos, asistencia en el hogar, entre otros y tiene vigencia de un año con renovación automática.

La Condusef insistió que ante las eventualidades es importante contratar un seguro contra daños, ya que éste protegerá el patrimonio y la persona no se quedará sin nada.

No obstante, sugirió hacer una buena elección, ya que el seguro de daños se divide en varios ramos que pueden ser por incendio, el cual garantiza al asegurado el pago de una indemnización en caso de incendio de los bienes especificados en la póliza o la reparación o reposición de la piezas averiadas.

También está el de responsabilidad civil, pérdida de rentas, de beneficios, gastos y daños, principalmente.

 

 

 FUENTE: CONDUSEF

Puntos a considerar

Nada da la certeza de que el hogar siempre estará a salvo, por lo que es importante estar prevenidos en caso de cualquier siniestro o situación que pueda dejar las familias sin su patrimonio.

⇒ El valor de los objetos con el paso del tiempo disminuye; cada institución debe mostrarle la tabla de porcentajes.

⇒ Por lo general todos los seguros ofrecen protección ante robo, sismo o incendio, por lo que hay que evaluar la mejor opción.

⇒ De no requerir paquetes completos o coberturas innecesarias, no se deje llevar por los ejecutivos de venta; lo importante es protegerse, pero también ahorra.

⇒ Lea cuidadosamente el contrato y los servicios a los cuales tendrá derecho para no llevarse desagradables sorpresas después de sufrir algún siniestro.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. El monto de la prima dependerá de la zona, el riesgo sísmico y el índice delictivo.  EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 442636

elsiglo.mx