Beneficios. El abogado Raúl Obregón Maa se refirió a los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal. LEÓN CARMELO ALVARADO/ EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Una parte fundamental del Nuevo Sistema de Justicia Penal fue la selección de 15 nuevos jueces, quienes participaron en exámenes de oposición, manifestó uno de los impartidores de justicia seleccionados, Raúl Obregón Maa.
Dijo que será hasta que entre en vigor este modelo cuando se defina quiénes de este número serán jueces de control y las personas que ocuparán este cargo en los juicios orales y la ejecución de la sentencia, que representa la última etapa del procedimiento.
Dio a conocer que a partir del 14 de enero se implementa el Nuevo Sistema, sin embargo, de manera previa se realizó trabajo de capacitación por parte del Supremo Tribunal de Justicia y por parte del organismo técnico que se creó para este fin.
Todos los jueces, ministerios públicos, policías preventivos, agentes investigadores y personal administrativo son parte fundamental, de ahí que también se les capacitara.
CAMPAÑA
Cabe hacer mención que se ha desarrollado una extensa campaña de sociabilización de este modelo a través de diferentes medios electrónicos y escritos con la finalidad de que conozcan sobre los cambios que se dan en materia de justicia.
VENTAJAS
Entre las ventajas es que los jueces van a poder resolver en menos tiempo que en la justicia tradicional, donde les llevaba hasta cuatro años para una sentencia, ahora podrá dictarla hasta en un mes o en una sola audiencia, concluyó Obregón Maa.