Despedida. Los presidentes de Libia, Muammar El Gadafi, y Venezuela, Hugo Chávez se despiden al finalizar la II Cumbre ASA. EFE
PORLAMAR, VENEZUELA.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva instó a los miembros del bloque África-América del Sur (ASA) a buscar nuevos mecanismos de relación para "dejar de guiarnos por la brújula de los países desarrollados".
Lula hizo la afirmación en el discurso que ofreció en el segundo y último día de sesiones de la II Cumbre del ASA que se realizó en la isla caribeña de Margarita.
Los mandatarios y delegados de los 65 países del ASA acordaron en la Declaración de Nueva Esparta "aumentar la cooperación energética" para contribuir con "el crecimiento industrial, el desarrollo de infraestructura de energía, el intercambio y la transferencia de tecnologías y la reducción de los costos de transacciones".
Decidieron "crear condiciones para el aumento de compañías suramericanas y africanas, incluyendo los sectores energético y minero en ambas regiones".
El ASA reafirmó su apoyo a la "reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" para garantizar "una mayor participación de los países en desarrollo", y "corregir los actuales desequilibrios" y hacerlo "más democrático, transparente y representativo, efectivo y legítimo".
Reconocieron la necesidad de "avanzar en la protección financiera" para prevenir los costos de la crisis.
Pide ASA fin al bloqueo a Cuba
Los presidentes que participan en la II Cumbre América del Sur-África (ASA) exhortaron al Gobierno de EU a que "ponga fin al bloqueo" a Cuba.
Los mandatarios "deciden reiterar su más enérgico rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero" impuesto por Estados Unidos a la isla, indica el comunicado adoptado por los gobernantes o delegados de los 66 países participantes, que fue leído por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la sesión plenaria.