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Semana de la moda mexicana en IDM

La modelo brasileña Cinthya Becker, imagen de International Designers México (IDM), desfiló con un vestido de corte muy europeo.

La modelo brasileña Cinthya Becker, imagen de International Designers México (IDM), desfiló con un vestido de corte muy europeo.

EL UNIVERSAL

Aunque la lluvia retrasó el inicio de la primera edición del International Designers México (IDM), plataforma que busca proyectar y comercializar a escala nacional e internacional el diseño mexicano, su eficiente organización arrancó buenos comentarios en su primera jornada.

El salón José Cuervo, que del 21 al 25 de septiembre es sede del IDM, fue testigo de la pluralidad con la que se manejará esta fiesta de la moda mexicana a lo largo de la semana, al presentar a Kris Goyri, RG Sánchez, Te amo y Doce.Cero.Tres en su primer día, cuatro propuestas radicalmente opuestas entre sí.

Así lo señaló el organizador del evento, Manuel Vera, quien acompañado de la modelo Cinthya Becker, imagen de IDM, inauguró este evento. En su discurso, Vera señaló que la mejor forma de crear una industria de la moda en México es conociendo, promoviendo y consumiendo el diseño mexicano, además de fortalecer las plataformas que ya existen, por lo que anunció la fusión para 2010 de IDM con Intermoda.

Por supuesto, a una fiesta tan fashion no podían faltar los invitados VIP. En primera fila estuvieron Gustavo Helguera, Óscar Madrazo, director de la agencia de modelos Contempo, Anna Fusoni, Leonardo Franco, la ex Flans Mimí, Juan Soler con su esposa Maki y los diseñadores Toni Francesc y la dupla Malafacha apoyando a sus colegas.

 KRIS GOYRI El diseñador presentó una "pasarela" muy original titulada Riviera 1.1, compuesta de 27 ilustraciones a manera de boceto que colgaban de dos enormes paneles, inspiradas en el mundo marino.

Sus creaciones en papel de trajes de baño, ropa de cóctel y zapatillas ultrafemeninas, son resultado del máster en Diseño de calzado que hizo en Barcelona, y que busca llevar al mundo tangible con el apoyo de la Cámara de la Industria del Calzado o de algún empresario arriesgado que buscará en la cuna de la zapatería en México, es decir, León, Guanajuato.

Kris comentó que espera que IDM le dé la proyección que necesita para comercializar e internacionalizar sus creaciones y demostrar que en México hay talento para el diseño de zapatos.

El novel modisto sabe que en la actualidad, hay más fashionistas interesados en la moda mexicana y que eventos como éste van a propiciar que la gente deje atrás el clásico malinchismo.

 RG SÁNCHEZ Aunque con un poco de titubeos en la pasarela, ya que a algunas modelos las zapatillas les quedaban grandes, el modisto mexicano mostró su nueva colección para primavera-verano 2010 Vit le Vie le Cote d'Azur, ropa súper femenina y muy favorecedora, para una mujer que está consciente de sus curvas y que busca sentirse simplemente bella.

Prendas de inspiración francesa, al estilo de los 50 y 60 que retoman el glam europeo de aquella época y lo dejan fluir en conjuntos tipo palazzo a la cintura con pinzas y bolsas, hot pants, vestidos con faldas y pitillos y atuendos de gala en suaves tonos polvosos. El plus lo dan los accesorios a juego: zapatos, bolsa y cinturón del mismo color o estampado.

RG Sánchez busca que con IDM su moda traspase las fronteras. Y añadió: "El diseño nacional no se consume por mexicanos. Es muy triste y a la vez revelador; muchos tienen creatividad, pero no la calidad que se necesita para vender a escala internacional. Necesitamos calidad para que la moda mexicana se consuma en todo el mundo".

 TE AMO

La dupla mexicana formada por Rafa Cuevas y Roberto Sánchez, quienes diseñan para hombres -y principalmente para mujeres- jóvenes que saben y aman la moda, conscientes de las tendencias mundiales y muy seguros de sí mismos, presentó una colección llena de transparencias, seda y encajes, incluso en las prendas masculinas.

En algunos casos las creaciones mostraron cortes futuristas, sobre todo en las mangas. Tops, chalecos de tiras, minivestidos ajustados, microshorts, camisas holgadas y bermudas con aberturas en forma de rombo a la altura de la cadera, fueron piezas sugerentes que mostraron el desenfado de estos chicos.

El color negro predominó en esta pasarela y contrastó con el dorado en los accesorios como aretes y collares, y en los detalles de botas y botines también diseñados por la pareja y producidos por la firma de calzado Emyco.

Aunque el dueto creativo ya tiene un punto de venta en Nueva York, busca que IDM los ayude a posicionar su firma como un icono del estilo mexicano a escala nacional e internacional.

 DOCE.CERO.TRES Vincent Agostino prefiere vender que hacer desfiles, por eso es la primera vez que se presenta en uno. Este neoyorquino radicado en México desde hace 18 años realizó una espectacular pasarela que deleitó a los chicos con sus diseños y a las chicas con sus guapos modelos.

La firma mostró la colección Rockish, donde los tonos grises, blancos y negros predominaron sobre los rojos, fresa y plata. El estilo de vestir de las bandas de rock británicas de los 70, como The Clash, inspiraron a este modisto, quien ha diseñado para Maná, Timbiriche, RBD y Jerry Rivera.

Sus extravagantes diseños de camisas estilizadas, pantalones cortos y con volumen, así como chaquetas y sacos pegados al cuerpo son idóneos para el antro o una alfombra roja.

Por el momento, Vincent tiene a la mayoría de su clientela en el DF, pero espera que plataformas como IDM lo ayuden para que sus diseños sean comercializados en todo México y el extranjero.

 SE APAGAN LAS LUCES Cerca de las 11 de la noche, concluyó la primera jornada del IDM, que los próximos días mostrará el talento de diseñadores como Daniel Andrade, Clara González, Paola Hernández, Alessa Casati, Macario Jiménez, Malafacha, Roberto Zamarripa y César Arellanes, este último, una de las estrellas del evento.

Arellanes es originario de Chihuahua, pero radica en Los Ángeles, California desde 1987. Sus hermosos diseños han desfilado por la alfombra roja de los Grammys, el Oscar, los Golden Globe y en los MTV Awards.

La pasarela mexicana también espera en los siguientes días la llegada de la prensa argentina, colombiana y de Estados Unidos, además de posibles compradores internacionales, quienes, al igual que los demás distinguidos invitados, pueden acceder al showroom, entre desfile y desfile, para conocer de cerca la propuesta de 30 diseñadores de todo el país. Con el plus de que además de admirar y tocar las prendas, cada firma indica su punto de venta.

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