Durango es la primera reserva forestal en el país.
Durango. La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat) respalda la técnica de “matarrasa” en el bosque duranguense, pues a decir del delegado, Ricardo Adán Peralta Durán, si se maneja conforme a los lineamientos da buenos resultados.
Según ha trascendido, la corta a “matarrasa” es una técnica silvícola que consiste en talar y sacar todos los árboles de una parcela. Así, se obtienen ejemplares de edad y talla uniformes, fáciles de explotar mecánicamente, sin embargo, también es cuestionada por los sectores ambientalistas que aducen un daño importante en el sistema ecológico.
Visita. El funcionario federal reconoce que la técnica es polémica y enseguida anuncia que el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, estará en Durango al iniciar marzo, para firmar el convenio sectorial con el Gobierno del Estado y evaluar el Programa de Producción y Productividad, donde se incluye el manejo intensivo del bosque o lo que llaman “matarrasa”.
“El programa ha creado alguna controversia pero hasta ahorita sólo nos han presentado un proyecto y no pasó porque no cumplía, vamos a ser muy estrictos en ese sentido. Sabemos que en próximos días nos van a presentar otro que es de una zona donde ya se ha llevado a cabo y creemos que cumplirá con todos los requisitos”, manifiesta.
Peralta Durán sostiene que la Semarnat avala esta técnica pero sí requiere mucha supervisión y ser estrictos en su ejecución. “La ‘matarrasa’ es un esquema de manejo muy viejo y si no se maneja correctamente no se puede aprovechar, tampoco se puede hacer en todos lados”, finaliza.