La IAAF anunció que el resultado de los análisis realizados a Caster Semenya se publicarán entre los próximos 20 y 21 de noviembre. (EFE)
AP
MóNACO.- Pruebas médicas revelaron que la velocista sudafricana y campeona mundial de los 800 metros planos en Berlín, Caster Semenya, es hermafrodita.
Según el diario australiano Sydney Morning, los análisis a los que fue sometida la atleta dieron a conocer que no tiene útero u ovarios, en cambio tiene testículos internos, que son los órganos sexuales masculinos responsables de la producción de testosterona.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) anunció ayer que recibió los resultados de las pruebas de género de la corredora sudafricana Caster Semenya, pero todavía las está revisando y no emitirá un fallo hasta noviembre.
La IAAF no confirmó ni negó los reportes del diario australiano de que la campeona mundial de los 800 metros tiene órganos sexuales masculinos y femeninos.
"Queremos enfatizar que esta noticia no debe ser considerada como información oficial de la IAAF", indicó la federación en relación a los reportajes que aparecieron primero en los diarios News Limited y Fairfax.
"Podemos confirmar oficialmente que los resultados de las pruebas para confirmar el género serán examinados por un grupo de médicos", dijo la IAAF en un comunicado. "No se anunciará la decisión del caso hasta que la IAAF haya tenido la oportunidad de completar su evaluación. No esperamos tener una decisión final sobre el caso antes de la próxima reunión del consejo de la IAAF, que se realizará el 20 y 21 de noviembre en Mónaco".
Algunas personas pueden tener las características físicas de los dos géneros -una afección cromosómica- o simplemente tener características ambiguas.
El urólogo pediatra John Park, de la Universidad de Michigan, dijo que un posible escenario es una afección llamada síndrome de insensibilidad completa a los andrógenos. La persona es genéticamente hombre pero no desarrolla genitales masculinos externos y parece mujer.
La información publicada en Australia provocó indignación en Sud-áfrica y fue un golpe para la familia de la corredora, que quizás no sabía que Semenya podría ser una hermafrodita. Además, hay preocupación sobre cómo asimilará la noticia la atleta.
El ministro de deportes de Sudáfrica, Mahkenkesi Stofile, ofreció una rueda de prensa ayer para expresar su molestia por la forma en que se manejó el asunto. Insistió en que Semenya es una mujer, y que la ausencia de una matriz no debería descalificarla para competir como mujer. "Creemos que se han violado sus derechos humanos y se invadió su privacidad", dijo Stofile.