Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Semilla de la crisis

Empresa

alberto barranco

De acuerdo a un libro de reciente aparición, el quiebre de la economía del país nace, crece y se reproduce a partir de la politización de la Secretaría de Hacienda, al considerarse a sus titulares como rivales del Presidente de la República en turno.

Para no ir lejos, la crisis anterior a la actual la provocó el celo del presidente Ernesto Zedillo al respaldo internacional que mantenía el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella.

Textualmente, el volumen "Política palaciega, el partido gobernante y los orígenes de la crisis en México", editado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, señala que la administración zedillista actuó de manera "inexperta y confusa", provocando, entre otras cosas, la macrodevaluación de 1994.

"La razón de que Aspe no permaneciera, es que su enemigo político, Zedillo -cuya Secretaría de Programación y Presupuesto se había integrado a la de Hacienda-, no lo promovió

El problema es que la poda alcanzó a prácticamente toda la dependencia, es decir los subsecretarios; el 90 por ciento de los directores generales; 79 directores de área, y 176 subdirectores, es decir la totalidad de la memoria institucional de la dependencia.

De acuerdo a los testimonios recabados por el autor del texto, Jonathan Schlefer, un ex reportero de "The New York Times", luego catedrático de Harvard, de haberse mantenido en el cargo a Aspe las cosas habrían funcionado mucho mejor.

Colocado en la posición el ex secretario de Comercio, Jaime Serra Puche, resultó que no tenía ni la experiencia, ni los contactos ni la imagen de su antecesor.

El caso es que, estallada la devaluación a contrapelo de las promesas de no hacerlo, no había explicación alguna frente a la sensación de engaño a la comunidad internacional, lo que derivó en una extensión desbocada de la fuga de divisas que había nacido con la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y crecido con los asesinatos políticos y las pugnas internas por el poder

De acuerdo al texto, Aspe había ofrecido a Zedillo permanecer como Secretario de Hacienda el suficiente tiempo para responsabilizarse de estabilizar una economía "que estaba prendida con alfileres". Ahora que el ambiente político en la fase previa se había revuelto ante las versiones de que el presidente Carlos Salinas De Gortari quería crear una dinastía o bien ser reelecto.

"El -señala un testimonio atribuido a Víctor Urquidi- quería ser el poder detrás del trono, como lo fue Calles (Plutarco Elías) después de su presidencia, "apoyado con todo el dinero que él y su hermano Raúl estuvieron acumulando".

Salinas utilizó dos vías para conseguir apoyo para sus ambiciones dinásticas: un planteamiento novedoso para orquestar el gasto público, y la propuesta usual de sobre valuación del peso.

De acuerdo al autor del libro, la ruptura entre la tradicional barrera entre la clase política, los políticos-políticos, y la tecnocracia, se dio cuando el secretario de Hacienda, José López Portillo, es nombrado candidato presidencial. Los titulares de la dependencia, pues, se volvieron presidenciables, en un escenario en que desde Porfirio Díaz la barrera era infranqueable. Los científicos ganaban más que los políticos, pero se mantenían a raya. La aspiración de Adolfo De la Huerta, en 1923, fue reprimida brutalmente.

Y aunque el run run ubicaba a Antonio Ortiz Mena como un peligroso aspirante a suceder al presidente Adolfo López Mateos, éste le había entregado una carta al Ejecutivo por la cual renunciaba a las ambiciones presidenciales, a cambio de una total confianza en su administración económica.

Más aún, cuando la nominación se aproximaba, él le aseguró al secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz, que no era rival.

Con todo, cuando éste llegó a la Presidencia de la República designó de nuevo a Ortiz Mena como secretario de Hacienda.

La tradición la retomaría el ex presidente Vicente Fox al designar a Francisco Gil Díaz

El problema es que el funcionario tuvo manos libres

Política palaciega.

El primero en anotarse en la lista de aspirantes para explotar la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad en la posibilidad de la convergencia, es decir ofrecer servicio de voz, datos y video, es la Telefónica México, filial de la Telefónica de España. De abrírsele la alternativa, aunque automáticamente se le concedería a la firma de Carlos Slim la modificación de su título de concesión para operar en video, se le colocaría la más formidable tienda de enfrente a Teléfonos de México.

De acuerdo a un estudio de la Subsecretaría de Comunicaciones, la red de la CFE es mayor que la de Telmex, no sólo por su alcance, sino por su capacidad de banda.

La de la firma de telefonía se fragmenta en algunas regiones, completándose con microondas.

Ahora que la pelea será de perros.

 DÉFICIT INSOSTENIBLE

De acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, de mantenerse intacta la perspectiva de gasto prevista por el Congreso para este año, el déficit ingreso-egreso alcanzaría 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir casi el doble del 1.8 previsto.

Estaríamos hablando de 453 mil 759 millones de pesos, frente a los 222 mil 560 pactados.

La razón apunta a una caída de 14.6 por ciento de los ingresos presupuestados, equivalente a 226 mil 261 millones de pesos. La urgencia, pues, sigue hablando de una revisión integral de las partidas, a lo que se ha negado el gobierno en la coyuntura del proceso electoral, dada la necesidad, entre otras, de cancelar plazas.

La liga, pues, se está estirando al máximo.

Si en 1990 el gasto corriente del gobierno, es decir salarios y capital de trabajo, equivalía al 41.8 por ciento de su ingreso, durante el primer trimestre del año llegó al 61.2, en tanto los servicios personales saltaron del 16.2 al 28 por ciento en el mismo lapso.

 GANÓ TMM

La noticia es que el Grupo Transportación Marítima Mexicana de José Serrano Segovia ganó una licitación para arrendarle a Petróleos Mexicanos un buque tanque a casco desnudo, por cinco años.

El concurso, uno de los tres que abrió la paraestatal para renovar su flota, se había abierto en abril pasado.

La obtención del contrato le permitirá a la compañía multimodal mejorar sus resultados al tercer trimestre del año.

Albertobach@yahoo.com.mx

Barrancoalberto@prodigy.net.mxx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 435267

elsiglo.mx