El ex gobernador de Zacatecas solicitó hoy formalmente en tribuna su licencia para separarse del cargo de legislador hasta el 10 de junio, es decir 15 días hábiles, con el fin de ser investigado.
El pleno del Senado de la República aprobó la petición de licencia temporal del coordinador del Partido del Trabajo Ricardo Monreal, con el fin de deshacerse del fuero para que puedan investigarlo ante las acusaciones que vinculan a miembros de su familia con el narcotráfico.
Senadores externaron su apoyo a Monreal y su rechazo a la “judicialización” de la política, como el diputado Carlos Puente, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien también externó su apoyo a Monreal y su reconocimiento como persona. “El que acusa y tenga pruebas que las presente”, sentenció Puente.
A Monreal a quien por momentos se le humedecieron los ojos, mientras otros legisladores expresaban su opinión en la tribuna.
El ex gobernador de Zacatecas solicitó hoy formalmente en tribuna su licencia para separarse del cargo de legislador hasta el 10 de junio, es decir 15 días hábiles, con el fin de ser investigado.
“Hoy ante las coincidencias extrañas de las acusaciones provenientes de un sector del PRD (Partido de la Revolución Democrática), del gobierno del estado de Zacatecas y del PAN (Partido Acción Nacional), incluyendo al secretario de Gobernación, no puedo quedarme callado ni mucho menos permitir que los hombres y mujeres de México piensen que todos los políticos somos iguales, y que nos ocultamos tras el Fuero Constitucional para privilegiar la impunidad y la corrupción, no soy de esos y nunca formaré parte de esa mafia.
“Por eso y para permitir que sea agilizada la supuesta indagatoria o investigación en mi contra por la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Justicia del Estado, sin trabas dilaciones o protección constitucional, estoy solicitando a ésta H. Comisión Permanente, licencia para retirarme del cargo como Senador de la República, renunciando al Fuero Constitucional”, dijo Monreal en tribuna.
El legislador ahora con licencia recibió el apoyo y reconocimiento de varios legisladores, que subieron a tribuna para expresar sus sentimientos hacia el zacatecano, y repudiaron que se utilicen los órganos del Estado para perseguir políticamente en tiempos de elecciones.
El diputado por Convergencia, José Manuel del Río, externó su apoyo a Monreal y reconoció su labor legislativa.
El diputado del PRD Humberto Zazueta Aguilar subió a tribuna para solidarizarse con Monreal.
Monreal, quien llegó al Senado por el PRD, se cambió a la bancada del PT desde el 11 de diciembre, y apenas el 11 de mayo oficializó su renuncia a dicho partido.
El diputado Adolfo Mota, PRI, Veracruz, consideró que se debe repensar el fuero legislativo.
Antes, al inicio de la sesión Monreal emitió un sentido discurso:
“Al término de estos plazos, si se consigna la averiguación me someteré a proceso como ciudadano, renunciando al Fuero Constitucional, de lo contrario me reintegraré a mis funciones legislativas.
“A partir de ahora como cualquier ciudadano me someteré a los requerimientos de la autoridad, acudiré permanentemente a la Procuraduría General de la República, a ponerme a disposición y también proporcionaré el número de las cuentas de ahorro así como los bienes de mi propiedad para que se haga la investigación profunda sobre mi patrimonio.
“Quienes combatimos con firmeza y sin claudicación un régimen espurio, un Gobierno ilegítimo y defendemos las causas populares, tenemos un costo y lo pagamos con gusto y convicción”, sentenció.