Sesión. Los senadores José González Morfín, Ricardo Monreal, Gustavo Madero y María Rojo en la sesión de ayer en el Senado. EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El Senado declaró aprobada la reforma al Artículo 73 de la Constitución que faculta al Congreso a legislar en materia de secuestro.
En la sesión de ayer el presidente del Senado, Gustavo Madero, declaró la aprobación al constatarse 17 votos aprobatorios a la reforma al Artículo 73 de la Constitución. De inmediato las cámaras tendrán que ponerse a trabajar en las leyes generales, con las cuales los gobiernos federal, estatales y municipales darán la pelea a los secuestradores.
Ayer el senador Felipe González presentó su iniciativa al respecto.
Esta reforma modifica la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución, precepto que puntualiza las facultades del poder Legislativo federal, en la cual se establecería que el Congreso puede expedir las leyes generales en materia de delincuencia organizada y de secuestro.
Una Ley general de secuestro serviría para coordinar las acciones de las entidades de Gobierno para combatir los delitos de secuestro y crimen organizado, que actualmente hacen cada uno por su lado.
PENALES PARA SECUESTRADORES
Este año construirán 2 penales: uno en Guasave, Sinaloa, para la reinserción social de plagiarios y otro en Papantla, Veracruz, que tendrá 3 niveles de seguridad y funcionará como distribuidor de reos.
El subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas, anunció que también se pondrá en marcha la Academia Nacional de Administración Penitenciaria en Xalapa, Veracruz.
Rosas Rosas y el coordinador jurídico de la dependencia, Marco Tulio López, señalaron que se cumplirán los preceptos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establece normas en materia de reinserción social.