La propuesta de Ley de Extinción de Dominio a nivel federal entró en el Senado en una ruta de coincidencias y se perfilaba la tarde de este martes a su aprobación en comisiones, para que suba al pleno el próximo jueves.
El presidente del Senado, Gustavo Madero, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), confió en que en la reunión que sostendrán las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos primera, a las 17:00 horas, podrá salir un acuerdo.
En entrevista, dijo que las comisiones buscarán dictaminar la Ley de Extinción de Dominio, y afirmó que tiene confianza en que se pueda avanzar en la discusión y en la aprobación.
A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, también anunció que la negociación de la Ley de Extinción de Dominio entró en una ruta de coincidencias, luego de plantear la factibilidad de hacer modificaciones a la iniciativa original del Ejecutivo.
Sobre los dimes y diretes en torno a quien frena la reforma, el panista Madero dijo que su partido ha pedido una definición con votos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en esta votación eso quedará patente.
Indicó que la iniciativa pendiente de narcomenudeo también debe ser prioritaria para su aprobación, porque puede transformar la colaboración de los gobiernos locales contra el crimen organizado y el narco.
Dicha reforma enviada por el Ejecutivo ha encontrado resistencias en el PRI y el PRD, porque desde su punto de vista se lesionan derechos de terceros, sin embargo en las últimas horas se hicieron planteamientos para aprobarla.
Sostuvo que el PAN defiende la iniciativa del presidente Felipe Calderón, la cual tiene muchos méritos y la va a defender, aunque están abiertos a escuchar argumentos, y en caso de que haya certeza, se podrán hacer algunos ajustes.
Aclaró que en todo caso la base será la propuesta del gobierno del presidente Calderón.
Madero insistió al respecto que no avalan a priori ninguna propuesta de modificación, pero están abiertos a la discusión.
Aceptó que esta es una urgencia "y debe aprobarse el día de hoy el dictamen".
Recordó que una iniciativa similar ya se aprobó en la capital, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).