Eloy Fuentes Cerda, César Jáuregui, Ricardo Ojeda, Yrene Ramos Dávila, Miguel Ángel Rubio Padilla, Enrique Armando Salazar Abaroa y José Tapia Tovar, son los aspirantes a ocupar el espacio vacante en el Consejo de la Judicatura Federal.
Ayer arreció el debate porque entre los legisladores se tenía la versión de que el panista Jáuregui se perfila como el consejero de la Judicatur, por acuerdo del PRI y PAN. Sin embargo, Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, reprochó la exclusión a Alejandro González Alcocer (PAN), presidente de la Comisión de Justicia.
Aunque abrieron la posibilidad de incorporar al PRD a la decisión, senadores indicaron que es factible que se aplique la costumbre que prevalece desde las reformas al Poder Judicial de 1995, pues desde entonces los espacios que debe proponer el Senado son negociados entre PRI y PAN.
A Fuentes Cerda, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue propuesto por Acción Nacional, además de César Jáuregui, este último originario de Chihuahua, abogado y panista, ex diputado federal y senador.
Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado, harán el análisis de las propuestas y previa entrevista con los postulados, procederán a la presentación de su dictamen ante el pleno, a más tardar el día 9 de marzo del presente año.