Justicia. Integrantes de diversas organizaciones civiles partieron de la sede del IMSS en Paseo de la Reforma, para pedir que se avance en la investigación.
MÉXICO, DF.- Senadores del PRI, PAN y PRD respaldaron la decisión de familiares de una de las víctimas de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por demandar un pago de mil millones de pesos al IMSS.
"Los padres están en su derecho de emprender cualquier acción legal que juzguen prudente, la Ley nos otorga ese derecho. Lo que hace falta es que después de un mes se defina", sostuvo Ernesto Saro (PAN), presidente de la Comisión de Salud del Senado.
"No sé si este tipo de acciones va a resolver el problema realmente; pero bueno creo que están en todo su derecho los padres de familia de hacer estos reclamos que finalmente la impericia, la irresponsabilidad, la corrupción, la falta de oficio en la asignación, la falta de supervisión, la falta de no cumplir la normatividad llevaron a esta tragedia; yo creo que van a salir muchas corruptelas del Seguro Social", opinó el senador Carlos Lozano (PRI).
"Eso hace que el Estado tenga mucho mayor cuidado con todo lo que hace porque el ciudadano puede acudir a un tribunal y demandar daños y perjuicios y ésta es una cultura que poco a poco tiene que irse dando en nuestro país", afirmó el senador René Arce (PRD).
"Es bueno que los familiares de las víctimas, independientemente de que exijan el esclarecimiento de responsabilidades, tienen derecho a que el Estado si tiene una responsabilidad indemnice a los familiares", afirmó el senador perredista.
En cuanto a las listas de propietarios de las guarderías subrogadas, los senadores insistieron en que Daniel Karam, director del IMSS, ya debe entregarlas, incluso el mismo día de su comparecencia en comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 8 de julio, o antes.
"Tendrá que explicar por qué no las ha dado y al final del día tiene que entregar las listas, pues hasta donde sé no están tipificadas como algo reservado por Ley ni el anonimato de quienes tengan las concesiones", sostuvo Felipe González.