Durante los dos últimos años, las denuncias de agresiones a periodistas y medios de comunicación se elevaron de 50 a 80 anuales, informó el quinto visitador de la CNDH, Mauricio Farah Guevara.
Mencionó que desde hace 18 años el organismo cuenta con el programa denominado 'Agravios a periodistas", en donde se revela que, durante los primeros nueve años de existencia, el promedio de quejas era de 25 quejas por año.
De visita en esta ciudad fronteriza, mencionó que en los siguientes siete años el promedio de quejas se incrementó a 50 quejas, mientras que durante los dos últimos años el número de quejas aumentó a 80 anuales.
'Estas cifras nos dan el panorama sombrío que tiene los periodistas para ejercer su profesión, pero también nos dice que cada vez son más los que se animan a denunciar públicamente y en organismos defensores de sus derechos y garantías", dijo.
Farah Guevara enfatizó que las agresiones contra periodistas no distinguen entidades, pues se presentan casos en todo el país, aunque aceptó que en algunos estados se ven mas afectados los representantes de los medios de comunicación.
Sin precisar cifras, dijo que Tamaulipas y Nuevo León son dos entidades con alto riego para el ejercicio de la profesión periodística.
El funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que como nunca antes los periodistas gozan de la libertad de expresión, pero de la misma forma hay más agresiones hacia ellos y las empresas de medios de comunicación.