Destinar dinero para reconstruir la Unidad Deportiva Río Nazas no es una buena decisión, ya que tarde o temprano el agua volverá a correr, y el dinero que ahí se quisiera invertir, mejor pudiera aprovecharse para otras instalaciones, aseguró Ricardo Acosta, hombre ligado durante toda su vida al deporte lagunero, donde se destacó como deportista, directivo, impulsor y funcionario. Considera importante analizar cada acción, a fin de que cada obra y acción responda a los reales intereses y necesidades de la comunidad.
Don Ricardo Acosta Mauricio, hombre ligado al deporte lagunero desde hace varias décadas, hizo algunas reflexiones sobre el deporte torreonense, el cual, a su consideración, no termina de despegar para convertirse en auténtica potencia, como corresponde a una ciudad que tiene poco más de un siglo de vida.
Quien en el terreno del deporte amateur se destacara por ser uno de sus grandes exponentes, impulsor y directivo, además de encabezar una etapa de cambio y desarrollo como presidente del Patronato Administrador de la Unidad Deportiva Torreón y más recientemente como titular de la Dirección Municipal del Deporte en Torreón, hizo algunos señalamientos que pueden ayudar a mejorar el trabajo de la actual administración.
Al hablar de la Deportiva Río Nazas, consideró que cualquier inversión que se realice en el lugar será de muy alto riesgo, ya que se trata de un área que tarde o temprano volverá a llevar agua, como ya ocurrió el año anterior.
"En el lugar se ha invertido mucho dinero y por muchos años se aprovechó el sitio para el deporte, pero las condiciones han cambiado y cualquier peso que ahí se invierta de poco servirá. Lo ideal será quitar esas canchas y abrir paso al río, disminuiría el riesgo para la población.
"Hace algunos años me tocó rehabilitar ese sitio con la ayuda de mucha gente, entre ellos mis amigos, pero lo hicimos con la advertencia de autoridades de Conagua en el sentido de que tarde o temprano el agua tomaría su cauce y ya vimos lo que pasó''.
Al abordar el tema de la infraestructura deportiva, señaló que en definitiva la ciudad cuenta con gran cantidad de instalaciones por todos los rumbos, lamentablemente muchas veces ni las propias autoridades las conocen.
"Se debe contar con un censo completo de estos lugares, en muchas colonias se tienen canchas, que sumadas a las unidades deportivas y gimnasios representan un importante patrimonio para la ciudad''.
Reconoció la importancia de crear nuevos espacios, pero dejó en claro que es más importante dar mantenimiento a los ya existentes. Cuestionó la construcción del skate park, sin duda una obra de gran relevancia pero que al menos en este momento no se justifica por el número de usuarios que se tienen para su uso, de ahí que sugiera la creación de una escuela de deportes extremos en el lugar, de modo que en poco tiempo el lugar pueda aprovecharse en toda su capacidad instalada.
De la misma forma se refirió a las canchas techadas, principalmente en las unidades deportivas, donde son pocos los usuarios que las aprovechan, lo que evidencía la necesidad de poner en marcha programas que promuevan el uso de estas instalaciones.
Respecto a la Olimpiada Nacional, destacó la importancia de este certamen, que al menos en la Región Lagunera mueve a miles de niños en busca de un sitio en la final nacional, aunque con pocos resultados, de acuerdo a la gran inversión que se hace por parte del Municipio.
Consideró Acosta Mauricio que debe darse un mayor seguimiento a los talentos deportivos y verificar que los trabajos que realizan sean los adecuados para esperar mejores resultados, como ocurre en disciplinas como el tae kwon do o boxeo, por mencionar algunos ejemplos.
Finalmente, resaltó la necesidad de contar con un registro completo de las ligas y asociaciones deportivas con las que se cuenta en la ciudad, a fin de trabajar de manera conjunta con ellas y dar seguimiento a sus programas, de modo que la autoridad conozca sus objetivos y resultados, además de apoyarles y apoyarse en ellas.