Su lectura. Durante su lectura en la feria el poeta atribuyó la crisis de la poesía, a seguir atada a un lenguaje hermético.
SAN LUIS POTOSí, SLP.-El poeta mexicano, José Vicente Anaya, quien participó en las lecturas del V Festival Internacional Letras en San Luis, que se realiza en esta ciudad del 18 al 21 de agosto, opinó que la literatura en el mundo está en crisis, y de una manera muy determinante en el país.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación ofrecida en el Palacio Municipal, el vate nacido en Villa Coronado, Chihuahua, dijo que en el terreno de la poesía hay una obra como trasnochada, que se ha quedado en un pasado remoto, con muy pocos rasgos de renovación.
"La poesía como creación es una palabra que todo mundo asocia a la idea de cosas bonitas que se dicen, pero se olvida casi todo mundo e incluso los mismos que escriben, que poesía quiere decir creación, y el poeta es un creador", dijo el vate, autor de obras como "Morgue" y "Peregrino".
Entonces, abundó que si se trata de una creación, el reto es tratar de decir cosas muy novedosas, diferentes y extraordinarias. "Hay un poeta que para mí es uno de mis grandes maestros, se trata (del estadounidense) William Carlos Williams (1883-1963), quien define a la poesía como la idea de decir cosas extraordinarias con palabras ordinarias.
"Es decir, que la gente debe entender lo que está diciendo el poeta, por lo que ésta se ha convertido oscura, se ha vuelto elitista y hermética, que son palabras como de autodefensa, porque en realidad no comunican nada", añadió el también autor de "Punto negro" y "Hikuri".
Aclaró que no puede negar que en ese estilo hubo poetas extraordinarios; el siglo XX para bien o para mal está premiado por el surrealismo, pero es un lenguaje incoherente, pero que en su momento tuvo esa razón para romper con la poesía trasnochada.
A ello atribuyó la crisis de la poesía, a seguir atada a un lenguaje hermético, lleno de imágenes, de metáforas que puede sonar bonito, pero que ya no comunica nada y, mucho peor, que ni el propio autor entiende. "Entonces se ha creado una especie de élite, supuestamente de exclusivos, de sabios que no tienen nada de esto", apuntó Anaya.