El siglo de torreón
Como arbitrario y corrupto, acusan al delegado estatal de la Procuraduría Agraria los trabajadores de esa dependencia, quienes advierten que tomarán medidas drásticas si continúan los hostigamientos en su contra.
De hecho los visitadores y abogados agrarios de la Residencia Durango enviaron su inconformidad al procurador agrario en México, Rosendo González Patiño, y al Gobierno del Estado, donde señalan las irregularidades en contra de José Noel Pérez Saláis.
Las anomalías de este funcionario datan desde hace tiempo, pero el cambio de adscripción del visitador agrario, Miguel Everardo Ruiz Rodríguez, entre otros, fue la gota que derramó el vaso, pues prácticamente todos los trabajadores de la procuraduría se manifestaron en contra.
Pérez Saláis anunció cambios de adscripción en las cuatro residencias; por ejemplo, a Ruiz Rodríguez de Durango lo pretende enviar a Santa María del Oro y a Arnoldo Guadalupe García Villanueva de El Oro a Gómez Palacio; María Ascensión Martínez pasa a ser visitador de San Bernardo; Alejando Lucero a Rodeo. En fin, estos cambios son arbitrarios, según lo señalan 14 visitadores y abogados en un oficio dirigido al procurador agrario.
Los cambios, según el reglamento, se hacen solamente cuando así lo solicitan los visitadores y abogados agrarios; por otro lado, señala Ruiz Rodríguez, les resulta difícil en lo económico y por salud cambiar de residencia, porque realizan doble gasto y el salario no da para tanto.
HOSTIL
Gildardo Moreno, visitador agrario, señala que con estos movimiento de irregularidad y prepotencia se conduce el delegado estatal Pérez Saláis, quien desde su llegada a este cargo sólo ha conseguido un clima laboral hostil y de divisionismo, lo cual avalan los trabajadores en general.
Los visitadores y abogados consideran que los cambios propuestos por Pérez Saláis también son una medida de presión para hacer renunciar a algunos trabajadores; por ello, están dispuestos a recurrir a todas las instancias hasta las últimas consecuencias.
Son varios los señalamientos que hacen los trabajadores de la institución contra Pérez Saláis, como la corrupción.
COBRA SIN LABORAR
De forma sorpresiva y después de un periodo de cuatro meses de ausencia, el pasado 4 de febrero Pérez Saláis regresa a tomar posesión de la Delegación Estatal de la Procuraduría, es decir desde septiembre de 2008 este funcionario dejó de presentarse a laborar, pues en ese tiempo fue nombrado coordinador de asesores en la Secretaría de la Reforma Agraria en la Ciudad de México.
Sin embargo, en la nómina seguía cobrando dentro de la Procuraduría Agraria con la clave LA1 sin trabajar, percibiendo un sueldo mensual de 85 mil 888 pesos con 92 centavos.
Incluso, Pérez Saláis anunció en enero de 2009 haber concluido sus labores en la Procuraduría y se puso al servicio de los campesinos en otras funciones en la Secretaría de la Reforma Agraria en la Ciudad de México, pues en su lugar estaba José Noé Pérez Güereca, quien se desempeñó por tres meses.
"Durante su desempeño como delegado de la Procuraduría, Pérez Saláis ha mostrado poca capacidad gestora y política", señalan los visitadores y abogados; "seguramente su presencia es sinónimo de abuso de poder político para seguir enriqueciéndose a costa de muchos duranguenses que siguen en la pobreza", denunciaron los inconformes.