Foro. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet durante su participación en el Foro Nacional 'Seguridad con Justicia'. En la gráfica con Ernesto Canales y el empresario Alejandro Martí.
Ven avances en Coahuila en creación de comisiones; en Durango falta transparencia.
MÉXICO, DF.- Los estados del país han aplicado de manera dispareja la reforma penal que se aprobó en 2008 y que contempla juicios orales y otros mecanismos de rendición de cuentas y comunicación entre autoridades y ciudadanos, según un estudio presentado en el foro nacional "Seguridad con Justicia".
El estudio fue realizado por la Asociación Nacional de Seguridad Ciudadana con base en información recabada en cada estado sobre los avances de la reforma constitucional que se aprobó en junio de 2008.
Sólo once estados del país, entre ellos Coahuila, registran avances en la creación de comisiones con representantes de todos los niveles de Gobierno para darle seguimiento a la reforma.
Durango desairó la evaluación ciudadana por lo que no fue posible conocer los avances en la aplicación de la reforma.
Si bien Durango es una de las primeras entidades en haber iniciado los juicios orales, el reporte destaca que existe falta de transparencia en la aplicación de la reforma.
En el caso de Coahuila, se reporta el avance en la presentación de algunas iniciativas de Ley, pero no en su aprobación.
Otros estados que reportaron avances en la aplicación de la reforma son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Yucatán.
Solamente Coahuila, Baja California, Yucatán y Guanajuato cuentan con un plan general para implementar la reforma penal.
"Nos preocupa profundamente la falta de compromiso de las autoridades por una clara y transparente rendición de cuentas y por atender los diversos canales de comunicación que establece con la ciudadanía", señala el reporte.
Los aspectos relevantes de la falta de trabajo son la ausencia de rendición de cuentas en el manejo de la información pública básica y la ausencia de mecanismos de comunicación entre la ciudadanía y las autoridades.
'Reforma a sistema de justicia debe ser gradual'
Para implementar una buena reforma en el sistema de justicia, es indispensable contar con el consenso político, social y el presupuesto económico, pero sobre todo debe aplicarse de manera gradual, afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Al compartir la experiencia sobre el proceso de renovación del sistema de justicia chileno, durante su partición en el foro Seguridad con Justicia, Bachelet subrayó que para su país, el contar con esos acuerdos significó concordar en que la reforma era fundamental para dar respuesta a las transformaciones en el ámbito político y económico.
Explicó que en la nación sudamericana se transitó de un sistema procesal e inquisitivo, formalista y centrado en los órganos de persecución hacia un sistema acusatorio, con juicios orales acompañado de principios de transparencia, legalidad y oportunidad.
Indicó que para hacer reformas de esa naturaleza fue indispensable contar con el presupuestos necesario.
Subrayó que la clave para aprobar esas reformas es que siempre han considerado que la implementación debe ser gradual, pues esto permite ajustar aspectos de la legislación.