Al recordar aquella noche del 6 de junio en el estadio Cuscatlán, el seleccionador mexicano Javier Aguirre dijo que para este sábado el equipo tricolor, apoyado por su afición 'debe hacerse sentir de local, pues vamos a salir a guerrear'. (jammedia)
Al recordar aquella noche del 6 de junio en el estadio Cuscatlán, el seleccionador mexicano Javier Aguirre dijo que para este sábado el equipo tricolor, apoyado por su afición "debe hacerse sentir de local, pues vamos a salir a guerrear".
En conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF, el "Vasco" respondió así a las declaraciones de su compatriota Carlos de los Cobos, acerca de que "serán 11 guerreros que vendrán a pelear, y que se respete el arbitraje".
Dijo que por estar de local en este partido eliminatorio de la Concacaf, el equipo mexicano cobijado por la afición que acuda al estadio Azteca como el resto del país, "deberá hacer sentir quién es el visitante, vamos a hacerles sentir quien es el local, el equipo va a salir a guerrear".
De la pasada visita a San Salvador, Aguirre dijo que "me sentí maltratado, vejado, humillado", por la forma en que fue recibido el Tri por la prensa y afición en su visita a esa nación centroamericana, para su duelo de "ida" que además perdieron 2-1.
"No tenemos ánimo de revancha, no tenemos esa sensación de venganza, pero sí tenemos memoria, tenemos recuerdos de lo que nos pasó allá, llegamos y nos maltrataron con tapabocas humillándonos de un problema serio nacional".
"No me vale el escudo de es parte del juego, parte del futbol, no me vale, fuimos maltratados del trayecto del aeropuerto al hotel, maltratados tremendamente en el hotel todo el día con gente fuera insultándonos",agregó.
Recordó que debido al hostigamiento, "no pudimos salir del hotel nadie, fueron 48 horas insultando permanentemente y nadie podía acercarse a la puerta y aquí estuvieron en Querétaro y hasta autógrafo les pedíamos, eso hace la gran diferencia".
Aguirre insistió en que "no me vale el escudo de es parte del futbol, la condición de local se debe sentir, nosotros somos 100 mil en la tribuna, once en la cancha y todo el país, y no pueden venir a visitarnos y alardear que son once guerreros, en mi casa yo soy más guerrero que cualquiera"
Dijo estar seguro de que en el coloso de Santa Ursula el público no se le va a voltear al Tricolor como lo asegura el mismo De los Cobos, "con mi gente y el estadio esto no se me va a voltear, calculan ellos que al minuto 20, pero el estadio va a estar 90 minutos haciéndoles sentir que son visitantes".
Javier Aguirre mencionó también que allá "no respetaron nuestro himno, al presidente de nuestra la federación que caminó entre la gente lo golpearon y existe una queja de (Justino) Compeán hacia Concacaf, lo mismo pasó a los jugadores que no fueron a la banca".
"Fueron golpeados camino del campo al vestidor, eso no se olvida, ahora vienen a decir que al árbitro no le pese el ambiente en el Azteca cuando allá nadie dijo nada, tuvimos un gol anulado, mal anulado, un penalti a Guardado no pitado, un penalti en el minuto 85 y el portero de ellos quedó tirado cuatro minutos, el árbitro da tres de reposición y nadie dijo nada".
"Es vergonzoso, me parece lamentable, nadie dijo nada, está bien nos la comemos y mañana nos vemos. No se vale que allá se valga todo porque es parte del futbol, del juego y aquí no, no me gusta", resaltó.
Del comportamiento que espera de la afición, dijo que "el equipo no pide educación, pido que el Azteca esté a reventar, a muerte con su equipo los 90 minutos, que se note quién es el visitante. Me encantaría que respetáramos el himno salvadoreño, porque me sentí dejado allá cuando el himno mexicano no lo respetaron".
"Que respeten el himno salvadoreño, no tiene que haber un pueblo contra el otro pueblo, es un marco futbolístico, solamente empezamos una guerra sin muertos", subrayó.
Sobre si el carácter con el que asistió a la conferencia de este viernes ya se lo transmitió a sus jugadores para salir a ganar, el "Vasco" dijo "ya se los trasmití y van a salir a guerrear, quieren guerra, guerra tendrán. Estamos en el Azteca y tres puntos nos separan del Mundial y no los vamos a dejar escapar".