Tres mexicanos fueron sentenciados hoy aquí a penas que van de dos a cuatro años prisión, por su participación en el robo de camiones y equipo pesado para su posterior traslado y venta en Centroamérica.
El procurador federal para el sureste de Texas, Tim Johnson, informó que el juez David Hittnet, sentenció este lunes a Rito Jasso Zorilla, de 32 años; Víctor Antonio García, de 27 y Orlando González Huerta, de 29.
Los tres se declararon culpables de haber colaborado con el estadunidense Yuri David Meléndez, de 42 años, en el robo y venta de camiones, tanques y otros equipos.
El juez Hittnet sentenció este lunes a García a cuatro años y tres meses de prisión y le ordenó pagar además 380 mil dólares en restitución. Rito Jasso Zorilla fue sentenciado a tres años cinco meses y al pago de 12 mil dólares, y Orlando González Huerta, fue sentenciado a dos años de cárcel.
Según las autoridades, Meléndez -quien será sentenciado en diciembre próximo- recibía pedidos de sus contactos en Centroamérica para la compra de camiones robados, trailers, pipas y otros equipos.
Meléndez escogía los equipos en sitios industriales y comerciales de Houston y reclutaba a otros para que los robaran y transportaran a Centroamérica, generalmente a Guatemala y Honduras.
Los ladrones robaban los camiones y los conducían a sitios en Edinburg, en el sur de Texas, de donde luego eran trasladados a los países centroamericanos. Los clientes pagaban a Meléndez después de recibir los equipos.