Sin modificaciones. El calendario escolar para este y principios del año próximo será el que estaba contemplado.
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa), anunció que el calendario escolar no se modificará ante la alerta sanitaria de la influenza A H1N1, ni habrá cierre masivo de escuelas.
Conforme al calendario escolar, el periodo vacacional inicia el martes 22 de diciembre, para regresar a clases el jueves 7 de enero de 2010.
Sobre el cierre de escuelas ante la epidemia, la SEP aseguró que "no son necesarias las acciones masivas dirigidas a mitigar y controlar esta enfermedad, sino que éstas deben realizarse de manera focalizada", a diferencia de la primera ola que tuvo el virus A H1N1, pues se desconocían sus propiedades.
Según la dependencia, durante las últimas semanas se ha presentado una tendencia a la baja respecto a los casos de influenza A H1N1, lo cual se refleja tanto en el número de casos a nivel nacional, como en las tasas de hospitalización.
Incluso -ndicó la SEP en un comunicado- en estas últimas se ha presentado una disminución del padecimiento a partir de su pico más alto.
La dependencia resaltó que la Guía Estratégica establece el cierre focalizado de escuelas en localidades específicas, dependiendo del nivel de alerta en que se encuentre y de la determinación que tome la autoridad de Salud competente.
Para el caso específico de las escuelas, el procedimiento de eventual suspensión de clases debe acreditarse luego de que se hayan confirmado dos casos clínicamente diagnosticados dentro de un mismo salón de clases, en una semana, por lo que la suspensión se aplicaría sólo a ese grupo.
Para el cierre de una escuela, deberá acreditarse que tras el cierre de un salón, en otro grupo también se presentan dos casos clínicamente diagnosticados en la misma semana, como lo explican los lineamientos.
ALERTA INFLUENZA ESTACIONAL Aunque había cedido su lugar a la influenza A H1N1, la influenza estacional poco a poco empieza a crecer en el país.
Actualmente el 15 por ciento de los casos de influenza detectados en México se trata ya de la variante estacional, según lo observado por el número de pacientes internados en algunos institutos nacionales de salud, informó el comisionado nacional para la Influenza, Alejandro Macías.
"Hay un fenómeno que ha preocupado un poco que es que no necesariamente ha aumentado el número total de casos, pero se han incrementado la proporción de casos de influenza que son estacionales.
"Los casos de influenza epidémica llegaron a ser hasta el 95 por ciento contra sólo 5 por ciento de estacionales y hoy la influenza estacional en algunos institutos (nacionales de salud) tiene una tendencia al alza, tampoco desmedida, pero por ahí del 15 por ciento", dijo Macías.
Ante ello, el funcionario urgió a la población en la que está indicada su aplicación, vacunarse contra la influenza estacional, pues se prevé que en los próximos meses esta situación aumente.
"Muy probablemente en enero y febrero, el periodo de la influenza estacional, vamos a tener más proporción de pacientes con influenza estacional, pero eso es una proyección", agregó.
En entrevista, el especialista confirmó que desde hace alrededor de tres semanas se ha observado una reducción de casos de la influenza A H1N1, pero advirtió que a partir de diciembre esta enfermedad volverá a tener un repunte, incluso en el número de muertes.
"Si divide los seis, siete meses desde que inició la epidemia con los alrededor 600 casos (de personas fallecidas por el virus) nos tocarían a 20 decesos por semana, lo cual no es nada desmedido, es lo que se podría esperar y además hay que acostumbrarnos que de aquí a febrero vamos a escuchar que los números van a ir subiendo en algunas decenas", advirtió.