Los aludes son frecuentes en el interior del Perú entre los meses de lluvia que van de diciembre a marzo.
Al menos ocho personas murieron y 40 están desaparecidas al ser atrapadas por un alud el lunes en una remota zona de la selva suroriental peruana donde hay minería informal de oro, dijo el lunes el capitán de policía del poblado de Macusani, Juan Carlos Bravo.
Según Bravo, el alud ocurrió la mañana del lunes en una zona situada a unos 720 kilómetros al sureste de Lima y fue reportado por mineros de la zona pero todavía no han acudido los trabajadores de rescate. El informe de fallecidos y desaparecidos fue reportado por los propios mineros en su pedido de auxilio, agregó Bravo.
Añadió que el ejército ha indicado que enviará helicópteros a la zona el lunes debido a que intentar un rescate por tierra tomaría varios días. No hay carreteras que conecten a la mina con centros poblados cercanos. Es un remoto paraje selvático montañoso cerca a la frontera de Perú con Bolivia y Brasil, agregó.
Los aludes son frecuentes en el interior del Perú entre los meses de lluvia que van de diciembre a marzo. Según las autoridades, diversas mineras auríferas operan de forma ilegal en la zona en operaciones que no cumplen con estándares mínimos de seguridad.