Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sequía podría terminar hasta diciembre: SMN

AGENCIA REFORMA

Las condiciones de sequía severa que afectan actualmente a 12 entidades del país permanecerán hasta fin de año y sus consecuencias se resentirán durante 2010, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Valentina Davydova Belitskaya, gerente de Redes de Observación del organismo, advirtió que aunque se registren mayores precipitaciones a nivel nacional en las próximas semanas prevalecerán las condiciones de sequía.

"Por más que se recuperara el régimen de lluvias y se acercara a la climatología histórica, la sequía seguiría afectando a diversas zonas del país y sus efectos llegarán hasta 2010. Estamos previendo incluso que las condiciones de sequía puedan agravarse", alertó en entrevista.

Detalló que actualmente se registra una sequía moderada -que sin embargo afecta los cauces hidrológicos- en una franja en el centro del país, que comprende porciones de los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla y Veracruz

Dentro de la misma franja, se registran condiciones de sequía severa en Michoacán, el Estado de México y el Distrito Federal, que llega a niveles extremos en los límites de las dos primeras entidades, donde se localiza el Sistema Cutzamala.

Los otros focos de sequía severa se encuentran en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Davydova consideró que en los próximos meses la sequía puede aumentar en otras partes del país.

"Es bastante probable que se conectará la región de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con la región central, debido a que lo que resta de la temporada de lluvias se centrará en la Sierra Madre Occidental y no entrarán en la zona central del país", explicó.

"Es importante empezar analizar la situación y definir las regiones más vulnerables, pues vamos a necesitar periodos iguales o mayores de lluvia para recuperar los efectos de sequía hidrológica", agregó.

 MÁS CALOR EN EL NORTE

La temperatura promedio en el norte del país aumentará al menos medio grado centígrado en lo que resta del año, lo que, combinado con el déficit de lluvias, agravará el problema de la sequía, señaló Víctor Magaña, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

"Los pronósticos del clima indican que a partir de septiembre será de medio grado a un grado por arriba de lo normal hasta finales de año, sobre todo en el noreste", apuntó en entrevista el responsable del Programa de Estaciones Meteorológicas del centro académico.

Indicó que aunque se espera un incremento en las precipitaciones, difícilmente se alcanzará el promedio histórico anual, por lo que prevalecerá el déficit de agua.

Los impactos de la sequía que se registra en diversas regiones del país, alertó Magaña, se prolongarán durante 2010, en particular en materia de abasto de agua y producción de alimentos.

Las gravedad de esos impactos, remarcó, son consecuencia de subestimar el cambio climático y no modificar las políticas de manejo del agua.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 455213

elsiglo.mx