El sistema bancario nacional está capitalizado.
Este año 2009 se anticipa difícil para la banca mexicana. Manuel Somoza, director general de Prudential Bank, afirmó que en 2009 se observarán márgenes más “apretados” y con un crecimiento lento en la colocación de crédito. En entrevista, destacó que a diferencia de otros países del mundo, el sistema bancario nacional está bien capitalizado.
En el caso de Prudential —entidad que se enfoca a inversiones—, mencionó que si bien todos los sectores padecieron la volatilidad, el banco está bien.
Hasta el momento, aclaró, los fondos de renta fija no reportan minisvalías, aunque sí menores rendimientos. No obstante, en los de renta variable las personas sabían que había riesgos. “Y ahí no hay sorpresas”.
Para las inversiones de más riesgo, que son las de Bolsa, dijo que es recomendable que aquellos que tengan acciones las conserven y esperen a que recuperen su valor, “aunque esto puede suceder en dos años”.
Por lo general, señaló, los mercados reflejan un poco el futuro, en consecuencia, lo que se perdió en minusvalías se podrá revertir en los siguientes meses.
Somoza Alonso descartó una salida masiva de ahorradores por la volatilidad en los mercados.
Hace unos meses, Prudential Bank anunció el primer fondo de inversión en México, cuyo enfoque es la compra de acciones de empresas inmobiliarias.
Recordó que la inversión también se dirige a fideicomisos inmobiliarios, a fin de ofrecer una alternativa más a los ahorradores mexicanos para que diversifiquen sus recursos y obtengan mejores rendimientos. En los últimos cinco años estos instrumentos generaron una rentabilidad promedio de 10%.