Fractura. Jesús Ortega reconoce que en este momento la izquierda mexicana está fraccionada y dispersa.
El PRD resurgirá como un organismo apegado al "socialismo democrático", mediante un padrón de militantes nuevo. Se convertirá en un "partido verde", expulsará a quien se vea envuelto en corrupción y se colocará en una "caja de cristal" para estar bajo el escrutinio de la sociedad, asegura Jesús Ortega, presidente nacional de ese instituto.
El dirigente llama a Andrés Manuel López Obrador, a Cuauhtémoc Cárdenas, a Marcelo Ebrard y a todas las "fuerzas vivas" de la izquierda a trabajar en torno a un mismo proyecto para apuntalarse como opción de Gobierno en 2012. "El PRD debe lograr su propia identidad".
De cara al Congreso Nacional del PRD -que se desarrollará del 3 al 6 de diciembre en Oaxtepec-, Ortega admite en entrevista que las izquierdas mexicanas actualmente están dispersas y que es urgente aglutinarlas.
"Es un congreso determinante: o nos decidimos a hacer un nuevo PRD, a 20 años de nuestra existencia, con su propia identidad, o estará en riesgo el PRD de convertirse en un partido con poca o nula influencia", advierte.
Afirma que "para las elecciones de 2012 el PRD estará en buenas condiciones para disputar la Presidencia".