Perspectiva. De acuerdo al Plan de Gobierno, el turismo se atenderá a través de la Secretaría de Economía, por lo que se prevé ésta será una subsecretaría. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal creará una Subsecretaría de Turismo dentro de la estructura Administrativa que conforma la Secretaría de Economía (SE), informaron fuentes de esta dependencia y de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010 plantea, "con objeto de contribuir a la contención del gasto", desaparecer la Secretaría de Turismo, entre otras dependencias.
Al incorporar las políticas públicas del sector turístico a la Secretaría de Economía "se habla de fortalecer el turismo, no sólo de ahorrar", sostuvieron las fuentes consultadas.
Y señalaron que la nueva oficina podría ser encabezada por alguno de los subsecretarios actuales de la Sectur. Según las fuentes, la nueva subsecretaría deberá elevar la atracción de inversiones, creación de empleos e infraestructura turística.
"Tendrán que incorporarse los brazos operadores de la Sectur que son el Consejo de Promoción Turística, que tiene los recursos para promocionar y Fonatur, que detona la infraestructura turística", afirmó Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
Se oponen a desaparecer SRA
La 61 Legislatura de la Cámara de Diputados empezó a tejer una de sus primeras alianzas para oponerse a la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) con la conformación de un bloque de al menos 100 legisladores federales del PRI y PRD.
Los argumentos de los legisladores y líderes vinculados con la producción agropecuaria es que aún existen cientos de "focos rojos" por conflictos agrarios no resueltos en la última década, así como el hecho de que con la disolución de la dependencia se terminarán programas claves para revertir la pobreza en el campo. Esta propuesta también es impulsada por la Confederación Nacional Campesina.