.-El Gobierno español aprobó la reforma de la Ley de Extranjería que limita las reagrupaciones familiares de los inmigrantes residentes en España y que castiga a quien incita y apoya la inmigración ilegal, pero no al "acogimiento humanitario" .
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que con este nuevo texto se pretende "pasar de una Ley de extranjería a una de inmigración" .
Así, la nueva norma amplía el plazo de internamiento a 60 días, pero aumenta las garantías y garantiza el apoyo de las Organizaciones No Gubernamentales. También se reforma el sistema de la agrupación familiar, aplazando la de los ascendientes hasta que tengan 65 años o "existan casos humanitarios" y posibilitando la de las parejas de hecho. Las modificaciones relativas a la reagrupación familiar "mejoran la futura integración y dan prioridad a la familia nuclear", según destaca.
Así, establece más rigor en la comprobación de las condiciones económicas y de vivienda del reagrupante y otorga desde el principio una autorización para trabajar a los reagrupados.
Entre las novedades, cabe destacar que la nueva Ley persigue la promoción de la inmigración irregular, pero deja "fuera de toda duda" que no se va a perseguir la acogida humanitaria.
Encuentran droga en yucas ecuatorianas
Agentes de aduana españoles detuvieron a ocho personas acusadas de intentar introducir en el país 900 kilos de cocaína ocultos en el interior de piezas de yuca procedentes de Ecuador.
La Policía informó ayer en un comunicado que la droga estaba oculta en contenedores y dijo que la organización desmantelada también tenía en su poder cinco armas de fuego, coches de gran cilindrada y 444,000 euros en efectivo (625,150 dólares). El grupo utilizaba como tapadera varias empresas situadas en la costa mediterránea española y otra compañía con sede en Guayaquil, Ecuador, teóricamente dedicadas a la comercialización de frutas y verduras tropicales, fundamentalmente plátanos, yucas y piña. La actividad de las empresas había levantado las sospechas de la Policía, que decidió poner en marcha un dispositivo.