Economía. El IMEF proyecta que la tasa de desempleo puede crecer en los próximos meses y que las personas comenzarán a resentir los efectos de la crisis en fechas cercanas. La expectativa es que Estados Unidos tenga una rápida recuperación pues México es dependiente.
¿Ya pasó lo peor de la crisis? Según los análisis del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) los siguientes meses aún serán difíciles.
Pedro Núñez Rodríguez, presidente del Consejo Directivo Nacional del IMEF, estuvo ayer en Durango y declaró que la recuperación del país será muy lenta, con el riesgo de que la tasa del desempleo alcance el 8 por ciento.
"En el IMEF nosotros seguimos analizando el actuar económico de nuestro país y la realidad es que se ha moderado la caída, estamos en el inicio de haber tocado fondo, pero el moderar la caída simplemente es que ya no seguiremos cayendo, no quiere decir que nos estamos levantando", explicó.
Tomará muchos meses el comenzar con una tendencia hacia la mejora. Se tendrá que esperar casi todo 2009 para ver números positivos en cuanto al crecimiento de la economía mexicana, apuntaló el especialista.
"Todo el año lo seguimos viendo con una contracción económica que a nivel anual pudiera estar en el -5.5 por ciento, lo seguiremos revisando si no se agudiza un poco y que la recuperación se comience a dar en 2010", visualizó.
PACIENCIA
El empleo, agregó, tardará en generarse. "No vemos una recuperación antes del último trimestre del año, tendrá que venir ligado a la recuperación de la economía. Seguimos pensando que el índice de desempleo en el año puede ser muy agudo, pudiera llegar a tocar niveles del 8 por ciento, lo cual sería mucho más agudo que lo que estamos hoy", adelantó el entrevistado.
Núñez Rodríguez manifestó que las acciones y acuerdos que ha tomado el Gobierno Federal son positivos en términos generales, pero son insuficientes y marginales.
"No es para impulsar o reactivar (la economía)", lamentó. El reto es que la economía norteamericana se reactive pues México es dependiente de la misma.
Y es que en 1994, aunque el nivel de caída fue un poco mayor, en esa ocasión el sector exportador apuntaló a una pronta recuperación.
"En el IMEF nos hemos pronunciado en temas estructurales como una reforma fiscal que se discuta de una vez para que en 2010 no tengamos unas finanzas públicas tan débiles y que se reactive el financiamiento", explicó el entrevistado.
"En la cuestión económica, a nivel personal no se ha resentido tanto como lo será en los siguientes meses, por lo que vendrán tiempos difíciles", dijo.
Se adelanta a Hacienda
El pásado 10 de marzo el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Pedro Núñez Rodríguez, en una rueda de prensa aseguró que el país se encontraba en una severa recesión.
Dos meses después Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció públicamente que México se encontraba en recesión, no obstante que era un problema que se arrastraba desde finales del año pasado.
En aquella ocasión el diagnóstico del IMEF incluía que se perderían al menos 200 mil fuentes de empleo durante el presente año y criticó la burocracia del Gobierno Federal para ejercer los recursos de los diferentes programas que se anunciaron para combatir la crisis económica.
El IMEF es una organización dedicada a la actualización y desarrollo profesional y humano de sus asociados, a través del intercambio de ideas, experiencias y de la investigación en el campo de las finanzas, según narran en su página oficial de Internet.
En el organismo están afiliados los responsables de la administración financiera de importantes y diversas empresas e instituciones tanto del sector privado como del sector público de México.
También está afiliado un destacado grupo de especialistas, consultores e investigadores de áreas financieras y correlativas.
Destaca como una organización de opinión especializada en el ámbito financiero nacional y su historia se remonta a más de 40 años de actividad en el país.
Diagnóstico
⇒ Tomará varios meses, probablemente todo 2009, para que haya una mejora en la economía nacional, proyectan los ejecutivos de finanzas.
⇒ La tasa de desempleo puede alcanzar el 8 por ciento, lo cual sería mucho más agudo de lo que se enfrenta en la actualidad.
⇒ El IMEF coincide con la versión de que ya se tocó fondo de la crisis financiera, pero esto no quiere decir que comience la recuperación.