El secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) - Américas, el argentino Alberto García, aseguró hoy en San Juan que para el 2011 se celebrará la primera edición de un torneo de Liga de Clubes Mundial.
García explicó que el campeonato constará de ocho equipos de los cinco continentes, sumando así a 40 el número de clubes que participarían de la Liga.
"No creo que para el 2010 se haga la Liga, pero estoy seguro de que en el 2011 se hará", enfatizó García durante una rueda de prensa para anunciar que los Capitanes de Arecibo jugarán en la tercera edición de la Liga de las Américas.
García afirmó que el propósito de la Liga será para que los jugadores se desarrollen en su propio país.
Añadió que como parte de que los clubes que quieran participar de la Liga, los calendarios de la celebración de sus respectivos campeonatos de sus países, tendrán que hacer ajustes a los mismos.
Los Capitanes jugarán en el Grupo B contra los Espartanos Isla Margarita (Venezuela), Halcones Rojos (México) y Flamengo (Brasil). Jugarán del 14 al 16 de diciembre en Isla Margarita.
Un total de 16 equipos, divididos en cuatro grupos, jugarán en la Liga de las Américas.
El Grupo A estará integrado por el Quimsa Santiago (Uruguay), Atenas de Córdoba (Argentina), Minas Tenis (Brasil) y Soles de Mexicali (México). Jugará en Córdoba, Argentina, del 6 al 8 de diciembre próximos.
Asimismo, del 12 al 14 de enero competirán en Veracruz en el Grupo C los Halcones Xalapa (México), Obras Sanitarias (Argentina), Joinville (Brasil) y Malvín (Uruguay).
Finalmente, en el Grupo D, que jugará del 22 al 24 de enero próximos en Ciudad Panamá, estarán los Navieros de Colón (Panamá), Halcones de Córdoba (México), Universo/BRB (Brasil) y Peñarol Mar del Plata (Argentina).
La ronda semifinal y final se celebrará del 4 al 6 de febrero próximos.
Esta es la tercera edición del evento que reúne a los mejores equipos del continente. La primera edición (2007-2008) fue ganada por Peñarol Mar del Plata argentino y la de 2008-2009, por el Universo brasileño.