Ubicación. El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles confirmó que la nueva refinería será construida en Tula, Hidalgo.
Guanajuanto no se da por vencido; divide a Senado decisión.
MÉXICO, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que la nueva refinería se construirá en Tula, Hidalgo, ya que cuatro horas antes de darse a conocer la decisión, el gobernador de Tabasco filtró el nombre del estado en donde se construirá la planta.
El director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, enlistó entre los objetivos de la modernización del Sistema Nacional de Refinación el garantizar la seguridad energética del país y el abasto de petrolíferos a menor costo, así como mejorar las finanzas de Pemex Refinación.
El tiempo que tomará la construcción de la nueva refinería será de 6 a 7 años, con un presupuesto estimado de entre 9 mil y 9 mil 600 millones de dólares.
Según Pemex, los pasos que deberá seguir la construcción de la refinería son: el desarrollo de la ingeniería conceptual; la ingeniería básica; la de detalle; el acondicionamiento del terreno; el concurso licitatorio y su edificación.
Durante la presentación de la propuesta en los foros de debate sobre la nueva refinería, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, sustentó su exposición en la disponibilidad de infraestructura.
Entre ella, destacó el acceso carretero y por ferrocarril, así como la infraestructura disponible para el suministro de crudo, cercanía con la zona de mayor demanda y capacidad de almacenamiento.
Tras la resolución de Pemex, el gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva dijo que aún existe la posibilidad de que la inversión petrolera se haga en Guanajuato.
"Mantenemos la expectativa y con firmeza la propuesta de la refinería en Salamanca", dijo el mandatario.
Pemex estableció un plazo de 100 días al Gobierno de Hidalgo para que adquiera los terrenos para la obra y se los entregue en donación, de lo contrario la refinería se construirá en Guanajuato.
El mandatario dijo que Guanajuato mantiene la propuesta profesional y sigue ofreciendo a la paraestatal las condiciones de agua y desarrollo sustentable en Salamanca.
REACCIONES ENCONTRADAS
Mientras tanto, la decisión dividió las opiniones de los senadores.
El coordinador del PAN, Gustavo Madero, consideró que la decisión se tomó de manera transparente y basada únicamente en criterios de orden técnico.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, reiteró que la pasarela organizada por Pemex fue innecesaria ya que la decisión había sido tomada con antelación.
El senador del PRI incluso reveló que la Secretaría de Energía entregó desde hace semanas a la Cámara de Diputados un estudio en el que se dejaba ver que la decisión final apuntaba al Estado de Hidalgo.
En conferencia de prensa, el senador del PRD, Graco Ramírez, criticó la decisión a la que calificó de política.
El secretario de la Comisión de Energía criticó que se haya dejado de lado la opinión de los nuevos consejeros independientes de Pemex en la determinación sobre la refinería.
En este sentido, Madero confirmó que los nuevos integrantes del Consejo de Administración de la paraestatal sólo actuaron como observadores de la decisión de la empresa petrolera.