Será una guerra
Va México por su calificación a Sudáfrica 2010 ante El Salvador.
El Universal
MéXICO, DF.- La tarde del seis de junio, y los días previos, la delegación mexicana que visitó El Salvador por el juego de eliminatoria se comió puños, insultos y vejaciones con el futbol como pretexto.
“No queremos revancha, pero tenemos memoria y allá nos maltrataron”, dijo un intenso Javier Aguirre, quien por un día olvidó el tema táctico para hacer una declaración formal: “En mi casa, nada, jugaremos a muerte”.
La del entrenador tricolor fue una advertencia con toques diplomáticos, pero advertencia al fin. “¿Quieren guerra? Guerra tendrán. Son tres puntos los que nos separan del Mundial y no los vamos a dejar escapar en casa”, dijo.
“Vamos a respetar su himno, pero se tiene que hacer sentir la localía, no pueden venir a visitarnos y alardear que son 11 guerreros, en mi casa no, porque en mi casa yo soy más guerrero que cualquiera”, advirtió.
En favor de los argumentos de Aguirre por la defensa de esa localía, los históricos números de México en el Azteca. La Selección Nacional tiene ocho años sin perder en la cancha de Santa Úrsula, 12 encuentros ganados desde que Costa Rica se fue de la Capital con un histórico triunfo, 1-2, que significó la salida de Enrique Meza del banquillo nacional y la llegada de Aguirre en su primera etapa con el Tri.
“México saldrá como siempre, porque necesita ganar el juego en su campo; históricamente, el Azteca ha sido un estadio favorable para los mexicanos, desfavorable para los rivales, y mañana será una olla de presión, porque vamos a empujar a muerte”.
La charla de Aguirre con los jugadores, previa al último entrenamiento para el juego frente a El Salvador, fue igual de intensa que la conferencia. Manotazos, expresiones sin medida y la atención de los futbolistas a su cargo, a quienes les ha solicitado no dar respiro a los salvadoreños en la cancha. “Ellos ya saben lo que deben hacer”, señaló.
Rostros de piedra entre los verdes, atentos al entrenador. El de Cuauhtémoc Blanco más expresivo, como el del Vasco. Aunque durante la semana se dijo que sería difícil que inicie el juego, el 10 sería la gran sorpresa para hoy por la tarde. “Él ya está bien, muy bien”, dijo Aguirre.
El entrenador mexicano expuso sin respiro las razones de una molestia que había guardado un par de meses y sacó ayer como una forma de desprenderse del último toque de tensión en la eliminatoria mundialista: “Vi el video (del partido en el Cuscatlán) en la mañana, por eso vengo como vengo”. Seguro también leyó las declaraciones de los futbolistas salvadoreños, quienes desde Querétaro —en donde se concentraron una semana— combatieron con declaraciones.
Los ojos de Aguirre les faltaba poco para salirse de las órbitas al recordar que en lo futbolístico, el silbante costarricense Walter Quesada invalidó un gol de Blanco, que significaba el empate en El Salvador.
Todo está bien
Tras concluir su primer entrenamiento con el Tri, con miras al duelo eliminatorio ante El Salvador este día en el Estadio Azteca, Palencia aseguró que la relación con Aguirre es cordial, incluso, dijo que lo sucedido hace siete años fueron especulaciones. “Evidentemente, si no juegas en un Mundial, la gente va a hablar. Eso es natural”.
Es el partido de nuestras vidas: Salcido
Sólo un triunfo separa a México de Sudáfrica 2010, así que no permitirá que El Salvador le arruine el festejo hoy sábado en el Estadio Azteca, territorio donde sólo ha caído una vez en eliminatorias.
En el crucial duelo, el cuadro tricolor buscará los tres puntos y se antoja que los consiga con una goleada de por medio, para lograr de una vez por todas el boleto a su quinto Mundial en fila.
“Es el partido de nuestras vidas, es la realidad, porque nos va a marcar la pauta para ganar la calificación, es el juego que estamos esperando para cumplir con el objetivo que se planeó desde el principio de la eliminatoria”, expresa el defensa Carlos Salcido.
ALINEACIONES
MÉXICO
n Guillermo Ochoa
n José Antonio Castro
n Rafael Márquez
n Ricardo Osorio
n Carlos Salcido
n Israel Castro
n Gerardo Torrado
n Efraín Juárez
n Andrés Guardado
n Pablo Barrera
n Guillermo Franco
n DT. Javier Aguirre.
EL SALVADOR
n Miguel Ángel Montes
n Manuel Salazar
n Marvin René González
n José Mardoqueo
n Deris Ariel Umanzor
n Arturo Álvarez
n Ramón Ulises Flores Aguirre
n Ramón Sánchez
n Eliseo Quintanilla
n Cristian Giovanni Castillo
n William Reyes
n DT. Carlos de los Cobos.