Comprobantes. A partir del segundo trimestre del año, los comprobantes bancarios serán comprobantes fiscales.
En el segundo trimestre de este año, los estados de cuenta bancarios que bajen los contribuyentes por internet, podrían empezar a servir como un comprobante fiscal, informó Fernando Martínez Coss, administrador Central de Servicios Tributarios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"Yo esperaría que en el transcurso del segundo trimestre ya estemos contando con bancos que estén ofertando este servicio a los contribuyentes, es decir, ya no habrá necesidad de estar esperando por el servicio postal mi estado de cuenta, sino consultándolo vía internet, en el portal bancario, ya tendrá todos los elementos que fiscalmente le dan la validez", expresó el funcionario.
Añadió que, hasta este momento, los comprobantes bancarios que se bajan por internet "no tienen validez fiscal" ya que no reúnen todos los elementos que pide la autoridad.
Los únicos que tienen validez fiscal son los que envían los bancos a través del correo postal.
Martínez Coss dijo que se empezó a trabajar con algunos bancos para que se pueda habilitar los estados de cuenta como comprobantes fiscales.
"Una cosa que va a cambiar este año, es el esquema que tenemos de estados de cuenta...con la banca se ha venido trabajado de manera intensa, de forma tal que el estado de cuenta que se genera tenga efectos fiscales y hoy, ya lo tiene, desde el año pasado, ya no se requieren operaciones de menos de 100 mil pesos".
PETICIÓN DE USUARIOS
El funcionario del SAT dijo que diversos contribuyentes plantearon al SAT que los estados de cuenta de Internet se puedan usar como comprobantes fiscales.
Martínez Coss se cuestionó: ¿si el contribuyente recibe el estado de cuenta por internet, será válido?
Agregó que hasta ahora no tiene validez fiscal.
Sin embargo, dijo, ya hay bancos a los cuales en el 2008 se les entregaron mecanismos que permitirán habilitar un estado de cuenta para que lo que se vea por internet tenga validez fiscal.
Agregó que es un cambio importante que beneficiará a las empresas.
"En empresas que llevan a cabo muchas operaciones, aquí la inquietud, pero sobre todo el cobro que se hace de retenciones o comisiones por parte de la banca, ya no habrá necesidad de estar resguardando ese papel. El mecanismo se hará a través de un portal bancario y un estado de cuenta que tanga validez fiscal a través de internet", dijo.
DESEMPLEO EN EGRESADOS
Por otra parte, los jóvenes que egresan de las universidades, en la actualidad, tendrán un panorama más complicado para conseguir empleo, reconoció el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.
"Las condiciones son más difíciles hoy que hace 18 meses, claramente va a ser un año más difícil para todos en términos de encontrar trabajo....las oportunidades van a ser más difíciles", dijo el funcionario a estudiantes de la Universidad Panamericana.
Previamente, durante una conferencia magistral dictada en esta casa de estudios, una de los alumnos dijo al subsecretario: "salgo a buscar trabajo y no encuentro, ¿qué oportunidades hay para los estudiantes que salimos de la escuela?"
En entrevista posterior, Werner dijo que la creación de empleos en México será "sustancialmente menor a la que vimos otros años".
En el primer mes del año, el país pedió alrededor de 128 mil empleos, según cifras del Seguro Social, sin embargo, analistas estiman que la pérdida ya ajustada fue mucho mayor a la señalada en el Seguro Social.Además se estima que se genere una baja en la recaudación de impuesto como resultado de la crisis económica.