El Consejo de Seguridad de la ONU aclaró que sólo intervendría en la búsqueda de una solución a la crisis en Honduras si se agotan las propuestas del presidente costarricense Oscar Arias y la Organización de Estados Americanos.
Funcionarios adscritos al Consejo de Seguridad -órgano ejecutivo de Naciones Unidas (ONU)- expresaron que aunque el organismo está al tanto del asunto, actuaría sólo si Arias -quien ha fungido como mediador- y la OEA agotaran sus propuestas para solucionar la crisis.
En el mismo sentido se pronunciaron fuentes diplomáticas de la misión de Honduras ante la ONU consultadas por Notimex, las cuales señalaron que hasta el momento no hay ninguna intención de que el Consejo de Seguridad se haga cargo del caso del país centroamericano.
Además, los lineamientos del Consejo de Seguridad establecen que las mediaciones en caso de crisis políticas deben ser conducidas por entidades regionales, en este caso la Organización de Estados Americanos (OEA), antes que por la ONU.
La crisis de Honduras comenzó cuando el presidente Manuel Zelaya fue depuesto el 28 de junio pasado por fuerzas militares apoyadas por el Congreso y la Suprema Corte, tras acusarlo de pretender realizar un referéndum que modificaría la Constitución.